INICIO  //  oaxaca  //  Inicia Instrumenta curso de dirección orquestal con Jorma Panula
/  

Inicia Instrumenta curso de dirección orquestal con Jorma Panula

Lunes 05 de octubre, 2009.
12:35 pm
344 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Como una actividad académica fundamental, vinculada al Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta que concluyó el 27 de septiembre pasado, este martes inicia un Curso de Dirección Orquestal a cargo del gran maestro finlandés Jorma Panula, presidente del jurado de dicho certamen.

 

Conocido en el mundo de la dirección orquestal como el “Maestro de Maestros”, Panula impartirá por segunda vez este curso de perfeccionamiento en México. Es de destacar que la primera ocasión que realizó una actividad académica similar en Latinoamérica fue hace cuatro años en nuestro país, también por invitación de Instrumenta Oaxaca.

 

Al referirse al curso que inicia, la Dirección Artística de Instrumenta comentó que, además de la experiencia de aprendizaje que se da entre los participantes en el premio internacional Eduardo Mata, es muy importante enriquecer los espacios para la formación de los jóvenes directores a través de un curso de perfeccionamiento en dirección orquestal.

“El Premio Mata y el Curso de Dirección Orquestal van de la mano; los programas de Instrumenta están ligados fundamentalmente a la educación, es decir, sí creemos que en todas nuestras actividades se tiene que dar un rollo formativo, práctico y actual”, afirmó José Luis Castillo, director artístico de Instrumenta.

 

Pensamos, dijo más adelante el maestro Castillo, que la dirección orquestal puede formar parte de un proceso educativo. “Creemos en la educación musical y también en la educación de la dirección orquestal, y es por eso que, por ejemplo, nuestros jurados en los premios son músicos que están directamente relacionados con la pedagogía o con la enseñanza de la dirección orquestal, como Jorma Panula, Gustav Meier, Gunther Schuller o Emily Freeman; ésta ha sido una característica esencial que nos desmarca y diferencia de otros concursos que se realizan en el mundo”.

 

[caption id="attachment_29284" align="alignleft" width="199" caption="El maestro Jorma Panula en México"]El maestro Jorma Panula en México[/caption]

En nuestro concurso, comentó más adelante, se puede decir que el aspecto más significativo del trabajo de un director no es sólo lo que el público presencia en el concierto final, sino que cuenta mucho lo que sucede en los ensayos y en la preparación de los conciertos. “El trabajo en los ensayos es determinante, como también es determinante el trabajo para acompañar a un solista, y también es determinante el concierto”.

 

 

El hecho de que el maestro Panula, un súper icono de la enseñanza de la dirección orquestal, sea quien imparta el curso y haya sido el presidente del jurado de la segunda y la cuarta edición del premio no es casual, apuntó José Luis Castillo.

 

Al hablar sobre los diversos factores que confluyen en el arte de la dirección orquestal, explicó que además de la técnica y la destreza de un director, también cuentan el conocimiento y las diversas maneras de estudiar y descifrar una partitura; la inteligencia musical, la manera cómo impacta la batuta de un director en el sonido de una orquesta.

 

“Estamos enfocados a una dirección de orquesta mucho más musical. En Instrumenta creemos que lo importante es la música, y la música sucede cuando escuchas y no cuando ves; fundamentalmente apela al oído, aunque involucre otros sentidos”.

 

En el Premio Mata, por ejemplo, explicó Castillo, se toma en consideración lo que ha entendido o lo que trata de decir el director y cómo lo está diciendo; cuál es su técnica.

 

En el curso participarán 13 directores activos de orquesta, en su mayoría de nuestro país: Rubén Flores, Percival Álvarez, Miguel Salmon del Real, José Luis Hernández Estrada, Luis Manuel García y Marcos Faccio, además de dos directores becados por el Sistema Nacional de Fomento Musical: Pedro Arpide y Roberto Rentería.

 

Los cinco directores extranjeros que tomarán el curso de Panula son de Taiwán (Julia Tai), Canadá (Darko Butorac), Estados Unidos/México (William Love), Hungría/Finlandia (Huba Hollokoi) y Singapur (Jun Wong).

 

De acuerdo a la convocatoria emitida por Instrumenta Oaxaca para el Curso de Dirección Orquestal que impartirá Jorma Panula a partir del martes 6 y hasta el 11 de octubre, los directores participantes compartirán 15 horas de trabajo con Orquesta, además de las sesiones diarias de revisión.

 

El curso se llevará a cabo en dos partes; por la mañana, a partir de las 9:00 hrs. las sesiones se realizarán en la Escuela Superior de Música, y por la tarde (14:00 a 17:30 hrs.) las sesiones con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

Como parte del curso, el último día (11 de octubre), se ofrecerá un concierto final con los directores participantes en el curso con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en el auditorio Blas Galindo del CNA.

 

De acuerdo a los organizadores, tanto los tres encuentros que se realizan en Oaxaca (Verano, Tradición y Contemporánea), como los diferentes premios internacionales e iberoamericanos que organiza (de dirección de orquesta, composición, ensayo e investigación musical), tienen como objetivo fundamental la educación musical; de ahí la razón de ser de este curso.

 

Instrumenta Oaxaca es un programa permanente de desarrollo musical. Desde su creación el objetivo general ha sido el impulso y desarrollo de diversos programas que comprenden la educación, creación, investigación, preservación y difusión de la música, mediante diversas actividades enfocadas, principalmente, a la formación musical.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres