Home » Salud

Inicia SSO Programa de Temporada Invernal 2009

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 octubre 2009
Sin Comentarios


Miranda SALAS

 

 

Oaxaca, México.-  Como parte de las estrategias de prevención de las  Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), el Secretario de Salud, anunció la puesta en marcha del programa  Temporada Invernal 2009 en toda la entidad.

 

Expuso que son las bajas temperaturas y los cambios climatológicos bruscos que se registran en esta temporada del año son los principales factores que provocan este tipo de padecimientos entre la población., ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emprendieron acciones de vacunación, atención y participación comunitaria.

 

        

Con medidas de prevención como vacunación, los SSO combatiran efectos de la temporada invernal en la entidad

Con medidas de prevención como vacunación, los SSO combatiran efectos de la temporada invernal en la entidad

Por ello indicó, los Servicios de Salud, (SSO) ha implementado dicho programa que beneficiará principalmente a 138 municipios que se encuentra por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar en la entidad.

 

 

 

        

Preciso que estas localidades, por sus condiciones geográficas y físicas, ha registrado un incremento de IRAs, así como de enfermedad diarreica aguda por rotavirus, aunado a la intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

 

        

Al respecto, el secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva precisó que la dependencia aplicará de forma gratuita 96 mil 830 vacunas antiinfluenza estacional a niños de 6 a 35 meses de edad  y a los de de 3 a 9 años con factores de riesgo  como asma, cardiopatías y malformaciones respiratorias.

 

 

Sostuvo que, por indicaciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, también se suministrará un total de 11 mil 273 biológicos contra el padecimiento a embarazadas, 366 mil 950 dosis a adultos mayores de 60 años, además de que se vacunarán a 36 mil 100 adultos mayores de 60 años contra el neumococo.

 

 

El funcionario afirmó que a la semana epidemiológica número 35, la Secretaría de Salud tiene registrados un total de 617 mil 885 casos de infecciones respiratorias.

 

 

Refirió que el grupo de edad más afectado es el de los infantes de entre uno y cuatro años, con un total de 182 mil 132 incidencias en lo que va del año, ante ello, instó a las madres de familia a reforzar las medidas de higiene.

 

 

En este sentido, sostuvo, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, así como la ingesta abundante de líquidos y frutas ricas en vitamina C, como limón, mandarina, naranja, además de verduras, son estrategias fundamentales en la lucha contra los padecimientos de la temporada.

 

 

Vásquez Villanueva reiteró que al toser o estornudar, las personas deben cubrir su boca con el ángulo interno del codo, esto para evitar contagios masivos, además de acudir al médico cuando presenten síntomas como fiebre mayor a 38° centígrados, dolor intenso de cabeza, malestar general, tos, no automedicarse y atender las recomendaciones que emita el organismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.