INICIO  //  turismo  //  Desaparecer la Secretaria de Turismo, no generará ahorro al país: RC
/  

Desaparecer la Secretaria de Turismo, no generará ahorro al país: RC

Martes 06 de octubre, 2009.
09:10 am
214 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca. México.- El sector turístico de México debe catalogarse como estratégico para el desarrollo de la economía nacional y reforzar la captación de divisas que genera, en este sentido la desaparición de la Secretaría de Turismo para el año 2010 es una propuesta “poco pensada”, cuyos costos-beneficio no justifican la decisión.

  Para el doctor José Antonio Rosique Cañas, profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el proyecto de eliminar esta Secretaría no generaría los ahorros que señala el Gobierno Federal, pues el presupuesto que ejerce esta dependencia estatal no representa ni uno por ciento del federal.

 

El investigador se pronunció para que el Congreso de la Unión no avale esta propuesta de desaparecer esta dependencia o fusionarla como parte de la Secretaría de Economía, puesto que existen otros rubros que pueden recortarse como las contrataciones de la burocracia en las direcciones generales del área de gobierno y los gastos en celulares y viáticos.

  [caption id="attachment_29380" align="alignleft" width="300" caption="El turismo, sector estratégico para México"]El turismo, sector estratégico para México[/caption]

La Secretaría de Turismo, ratificó el académico de la Unidad Xochimilco, debe fomentar la pequeña y mediana empresa turística, promover opciones que incluyan los distintos destinos que ofrece el país, incentivar la capacitación y la gestión, así como impulsar la creación de cadenas de servicios para los visitantes con el fin de otorgar una atención oportuna y de calidad.

 

 

 

El país –principalmente el DF, Cancún y Acapulco– se encuentra entre los primeros diez destinos turísticos más visitados en el mundo, aunque la competencia es fuerte con naciones como España, Francia, Estados Unidos, Italia, China y la ciudad de Dubai.

  La Secretaría debe promover la inversión turística, indicó Rosique Cañas, para ello habrá de realizar estudios sobre el desarrollo de esta actividad y enlazar las sinergias para mejorar los servicios en este campo.

  De acuerdo con la investigación de la actividad turística elaborada a partir del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, los turistas extranjeros principalmente de Europa regresan a México en varias ocasiones porque tienen una imagen buena del país y aseguran que recomendarían a sus connacionales conocer este territorio por la variedad de atractivos.

Un aspecto que preocupa es la imagen de la violencia del crimen organizado y los conflictos sociales que se difunde en los medios de comunicación, ya que aunque algunos visitantes de esta Ciudad han sido víctimas de la delincuencia, el problema dista de ser mayúsculo, por lo que este tipo de información debe divulgarse con responsabilidad.

  De acuerdo con el estudio referido, a los viajeros que visitan la capital les preocupa primordialmente el tránsito, las aglomeraciones y la contaminación; su estancia se debe a negocios, compras, aspectos familiares y eventos sociales y culturales, del total de turistas sólo 35 por ciento utiliza hoteles, mientras que la mayoría pernocta en casa de parientes o amigos.

  El doctor Rosique Cañas explicó que deben crearse paquetes turísticos a precios bajos con un enfoque familiar, buscar la posibilidad de descentralizar el hospedaje en la escala de hostales familiares, hacia barrios como Coyoacán, San Ángel, Tlalpan y Xochimilco, incluyendo el servicio de desayuno ligero o cenas para los huéspedes.

  Esto reactivaría la economía barrial y generaría una cultura más incluyente y participativa de la comunidad en la atención hacia los paseantes nacionales y extranjeros.

  En el nivel nacional es conveniente realizar inversiones para construir autopistas que brinden seguridad y rapidez en los traslados.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres