Home » Ciencia y Tecnología

Las estadísticas, vitales para el desarrollo sustentable de México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 octubre 2009
Sin Comentarios


UNAM/Ciencias

 

 

Oaxaca, México.- La estadística es clave para alcanzar el desarrollo sustentable en México y no heredar hipotecas económicas, sociales y ecológicas a generaciones futuras, expuso Federico O’Reilly Togno, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

 

 

Por esta razón, las universidades deben garantizar su enseñanza; sin embargo, en los últimos 10 años las plazas académicas para quienes se especializan en esta ciencia son cada vez más escasas, y ante esta situación, muchos profesionistas se marchan al exterior en busca de oportunidades. “Esta situación atenta contra la posibilidad de que el país se desarrolle”, afirmó.

 

 

Federico O’Reilly Togno

Federico O’Reilly Togno

La estadística es crucial para conocer qué aspectos están ligados al desarrollo del país, ya sea en el plano de lo social y lo ciudadano, o en el medioambiental y de recursos, porque a partir de estos datos, observaciones sistemáticas y estudios ex profeso, se pueden modelar y proponer esquemas para enfrentar cualquier incertidumbre.

 

 

 

 

 

Para favorecer la evolución del país, el investigador del SNI indicó  que los cuadros académicos del área científica (incluyendo la estadística) deben ser suficientes, mantenerse actualizados y estar al tanto de las coyunturas mundiales, porque esto favorece que el Estado mantenga un ambiente saludable y autocrítico.

 

 

Sin embargo, aunque es evidente que la sociedad necesita de este tipo de especialistas, la fuga de cerebros se ha convertido en un problema. Al respecto, O’Reilly Togno expuso que es sano que los egresados trabajen en universidades extranjeras, porque ello es parte del proceso de globalización vigente.

 

 

Lo preocupante sería que en el fondo, nuestros profesionistas salieran del país no porque tienen una buena oportunidad fuera, sino por las malas condiciones de las instituciones aquí dentro.

 

 

El problema de las naciones que exportan inmigrantes es que, debido a su incapacidad para generar trabajos suficientes, pierden valiosos recursos humanos. “Ese activo que pudo ser nuestro, deja de serlo”, advirtió.

 

 

La información oportuna, esencial para México

 

 

Por su parte, Fabián García Nocetti, aseguró que la información oportuna y creíble es esencial para mejorar el funcionamiento de diversos sectores del país.

 

 

El director del IIMAS, Fabián García Nocetti

El director del IIMAS, Fabián García Nocetti

Por esta razón, la producción de datos pertinentes, accesibles y útiles para la gestión pública, se han convertido en una actividad prioritaria para los gobiernos e instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo del Estado.

 

 

 

 

 

Para lograr acuerdos sostenibles, es preciso contar con datos veraces y creíbles, porque así se puede evaluar el resultado de las políticas públicas y el desempeño de los programas educativos, apuntó.

 

 

Para ahondar en el tema, Ignacio Méndez Ramírez, investigador del IIMAS, aseveró que la estadística es fundamental para lograr la sustentabilidad; por ello, se requiere mejorar la manera de impartir esta ciencia en las aulas, así como desarrollar una metodología de investigación, porque la que hay en el país aún es incipiente.

 

 

Para abordar ésta y otras temáticas, el IIMAS —junto con la Asociación Mexicana de Estadística (AME) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)— organizó la mesa redonda La Estadística para el Desarrollo Sostenible de México.

 

 

Nuevas oportunidades para los profesionales en estadística

 

 

Tras escuchar sobre los posibles escenarios para quien se dedica a esta actividad, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, consideró que para los profesionales de esta área vienen tiempos mejores.

 

 

El economista se mostró optimista ante el futuro de la disciplina porque la ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica no sólo se refiere al INEGI, sino a todas las unidades en México dedicadas a recopilar datos para después determinar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.