Home » Derechos Humanos

Patricia Olamendi Torres, se registra como candidata a presidir la CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 octubre 2009
Sin Comentarios


 

Gladis Torres Ruiz /Cimac

 

 

Oaxaca, México.- Este viernes vence el plazo para registrar las postulaciones a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relevo que es de suma importancia para las organizaciones feministas quienes vigilarán de cerca el proceso de selección de la nueva candidata o candidato luego de la frustración y decepción que marcó la administración de José Luis Soberanes al frente de la Comisión la cual representó un factor de retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres del país.

 

Las feministas han enfatizado la larga lista de pendientes que deja Soberanes, que ahora busca ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre los que destacan el feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas como Ernestina Ascencio y las menores de edad de Michoacán.

 

Además de los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.

 

Entre los candidatos que este día registraron su candidatura a la CNDH destaca Patricia Olamendi Torres, Asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y quien se desempeñó como Subsecretaria para temas globales y derechos humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la pasada administración panista.

 

Así lo informó a Cimacnoticias al término de su participación en la VIII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación.

 

Olamendi Torres, una de las principales impulsoras desde la década pasada de leyes contra la violencia de género, consideró que “ya es tiempo de los derechos humanos de las mujeres”.

 

Dijo que la violencia contra las mujeres en el país es muy grave, “los datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son muy espinosos estamos hablado de que casi un 60 por ciento de las mexicanas encuestadas ha vivido en algún momento de su vida algún tipo de violencia, a ello se suma la impunidad en la denuncia por eso es un problema grave en el país y hay que trabajar para erradicarlo”.

 

Agregó que en esta candidatura va acompañada por diversas organizaciones con las que ha trabajado en los últimos cuatro años provenientes de más de 20 estados del país.

 

Patricia Olamendi y su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los mexicanos

Patricia Olamendi y su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los mexicanos

Entre ellas se encuentran organizaciones de mujeres y Organizaciones de la Sociedad que promueven desarrollo, la defensa de los derechos humanos, seguridad y justicia, entre otros temas.

 

 

Tal como lo establecen los lineamientos para el registro de candidaturas, Patricia Olamendi Torres acudió al Senado de la República para registrar su candidatura, toda vez que la  fecha límite de recepción de opiniones y propuestas vence el 9 de octubre.

 

Las comisiones encargadas de evaluar las propuestas de candidatas y candidatos a la CNDH son las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado.

 

Trayectoria de Olamendi

 

Patricia Olamendi Torres es Maestra en Derecho por la Universidad Iberoamericana y ha escrito varios tratados sobre derechos humanos de las mujeres. Es fundadora del Partido Mexicano Socialista (PMS) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

En México ha sido una de las principales impulsoras de las reformas para castigar los delitos sexuales y la violencia familiar. Recientemente, en 2007, elaboró conjuntamente con el INEGI la primera clasificación mexicana de delitos contra mujeres.

 

Experta en temas de violencia, ha sido directora general de Atención a Víctimas del delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y fundadora del grupo plural Pro Víctimas AC.

 

Su labor le ha valido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

Al vencer el plazo de las postulaciones a Ombudsman, las Comisiones Unidas en el Senado iniciarán la evaluación de las y los candidatos y establecerán el método de sus comparecencias, para que expongan sus ideas y argumentos relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos y respondan  las inquietudes de los legisladores.

 

Al concluir la fase de comparecencias, la Comisión de Derechos Humanos del senado emitirá un dictamen en el que propondrá al pleno una terna de candidatas y candidatos.

 

La designación del Ombudsman para el periodo 2009-2014 deberá ser votada por la mayoría de los senadores a más tardar durante el último día de sesiones en octubre.

 

Si durante la primera votación no se alcanza el voto necesario, la Mesa directiva ordenará una segunda votación de la terna, si concluida ésta no se logra la votación requerida, el dictamen con la terna correspondiente será devuelto a la Comisión para que se presente otro con una nueva terna de candidatas y  candidatos.

 

La persona que resulte electa a ocupar el cargo rendirá protesta ante el Pleno del Senado de la República en la sesión en que se le designe.

 

Con el registro de Olamendi Torres, suman ya ocho las y los candidatos a presidir la CNDH, entre las mujeres además de Olamendi Torres, se encuentran Susana Thalía Pedroza de la Llave, licenciada en Derecho y quien fuera secretaria técnica del Consejo Consultivo y Segunda Visitadora General de la CNDH y la ex comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe Morfín Otero.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.