Home » Patrimonio Cultural

Soyaltepec y Tindaco, entre los sitios patrimoniales del mundo en riesgo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 octubre 2009
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México. El Fondo Mundial para los Monumentos emitió su lista bianual de sitios que se encuentran en peligro, donde incluye los templos de San Bartolo Soyaltepec, San Felipe Tindaco en la Mixteca, afectados por sismos.

 

En esta lista se menciona el riesgo de 93 sitios como son las ruinas de Machu Picchu en Perú, el centro histórico de Buenos Aires, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona o las casas tradicionales en Kioto, Japón.

 

El templo de Tindaco como el de San Bartolo Soyaltepec requieren una restauración estructural.

El templo de Tindaco como el de San Bartolo Soyaltepec requieren una restauración estructural.

 

 

 

Sobre ello, Bonnie Burnham, presidenta de ese fondo, convocó: “La lista de 2010 deja en claro que los esfuerzos por el patrimonio cultural en el siglo XXI deben reconocer la importancia de una vigilancia sostenible y que debemos trabajar de forma estrecha con los socios locales para crear oportunidades viables y apropiadas para avanzar en este respecto”.

 

Llamó a los interesados en la preservación histórica y el urbanismo para garantizar que nuestra historia común y el legado cultural no se pierdan por la presión inmobiliaria.

 

Diversos enclaves culturales en el mundo son boletinados y en México, se advierte la falta de atención al acueducto de Tembleque de Zempoala, el pueblo prehispánico de Las Pozas (Xilitla) y los templos de San Bartolo Soyaltepec, San Felipe Tindaco y de los Santos Reyes.

 

Sobre estos últimos que se encuentran en Oaxaca, refiere la recomendación de rescate, que dichos inmuebles se encuentran en riesgo debido a las fracturas producidas por diversos sismos, por lo que requieren de una intervención técnica inmediata.

 

En la lista, el país de América con más sitios en riesgo es Perú, al nombrarse por segunda vez a Machu Picchu, además otros como el observatorio solar de Chankillo y las iglesias de San José y San Javier (Nazca), de San Francisco de Asis (Marcapata), de Santa Cruz de Jerusalén (Juli), el santuario de Pachacamac, la ciudad preinca de Pikillaqta y el asentamiento inca Tambo Colorado.

 

Mediante este llamado, el fondo busca estimular la ayuda financiera y técnica para fomentar una concienciación social y una mejor preservación, ante la indiferencia de las autoridades locales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.