Home » Cultura

Une a la Mixteca Festival Gastronómico del Mole de Caderas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 octubre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca, México. Buscando promover la riqueza gastronómica y ser un atractivo para el turismo local y nacional, del 16 al 18 de octubre, tendrá lugar el Tercer Festival Gastronómico del Mole de Caderas en Huajuapan de León.

 

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional se la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Huajuapan, Marco Antonio Estrada, quien resaltó la participación de 23 restauranteros de la Mixteca, por lo que se espera una afluencia turística de más de 3 mil personas y una derrama de tres millones de pesos.

 

La Canirac Huajuapan y la Secretaría de Turismo presentaron la tercera edición de este festival.

La Canirac Huajuapan y la Secretaría de Turismo presentaron la tercera edición de este festival.

 

 

 

 

 

 

Uno de los propósitos comentó, es rescatar el Mole de Caderas. platillo prehispánico del siglo XVI distintivo de la región y que caracteriza a Huajuapan de León.

 

Se espera que este festival participen más de 550 personas para la degustación del mole que se realizará el 17 de octubre en el salón “Zoquiapan”.

 

Sostuvo que el mole de caderas es un platillo tradicional de  carne de chivo, originario de esta región, por lo que es uno de los más importantes y representativos por su sabor fuerte  y característico por el que se le atribuye a la cuidadosa crianza de los animales, que a lo largo de todo el año son  llevados a pastar desde la región de la Costa hasta la Mixteca.

 

La preparación del mole de caderas incluye el uso de carne y huesos del espinazo y la cadera del chivo que  son hervidos con sal y chile, por lo que en este festival se hará la matanza de siete mil cabezas de chivo con apoyo de más de 500 personas y 50 matanceros.

 

Acompañado de miembros de la Canirac, explicaron que los restos de los animales como la piel, los cuernos se llegan a utilizar para diversos productos básicos como botones, zapatos, entre otros, por lo que se aprovecha todo.

 

Por su lado, el subsecretario de promoción turística, Oscar López Palacios, reconoció la importancia de realizar estos festivales que además de promover la riqueza cultural de las regiones, permite ampliar la oferta turística en el estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.