Home » Ciudadanía

Comuneros crean Consejo para impedir construcción del Libramiento Sur

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 octubre 2009
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

 

Oaxaca, México.-   Por considerar que el gobierno del estado viola sus derechos sociales, políticos, económico y ambientales, comuneros y habitantes de las poblaciones afectadas con la construcción de una nueva obra vial, integraron el Consejo del Pueblo en Defensa de la Tierra y del Territorio A.C.

 

 

Luego de que la Secretaria de Obras Públicas anunciará el proyecto del Libramiento Sur y que tendrá una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, Teodoro Sosa Pérez, representante de esta nueva organización civil, expuso que dicha obra es considerada como imposición al no haber sido consensuada entre las comunidades y sus habitantes.

 

 

Maqueta del  proyecto del Libramiento Sur

Maqueta del proyecto del Libramiento Sur

Indicó que el proyecto

afectará 24 caminos reales y 124 cosecheros, además de 322 hectáreas de cultivo, cuatro ríos, 61 arroyos,  además de que desaparecerían 83 pozos de riego y seis pozos profundos.

 

 

 

 

 

“Lo que representa un grave violación a nuestro derechos constitucionales de bienestar comunitario”, dijo

 

 

Indicó que las comunidades que se adhirieron a este Consejo son  San Pedro Ixtlahuaca, Los Audelo, Trinidad de Zaachila, Piracos, Cuilapan de Guerrero, San Lucas Tlanichico y la Villa de Zaachila, las cuales se opondrán a la construcción del libramiento sur al considerar que se afectaran sus recursos naturales y economía local.

 

 

Expuso que por ello, se han organizado para iniciar una batalla legal contra este proyecto destinado a  beneficiar a empresas privadas, que a largo plazo contempla convertir a este libramiento en una carretera de cuota como parte de la vía federal Oaxaca-Conacnopala y que se ampliaría bajo este concepto de privatización hacia otras carretera hacia la Costa e Istmo de Tehuantepec.

 

Antecedentes

 

El pasado 2 de octubre, el Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, presentó el proyecto del Libramiento Sur  con un costo aproximado de mas de mil 500 millones de pesos.

 

 

La construcción en una primera etapa contempla, construir el entronque de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan en Guadalupe Etla al paraje denominado como la “Y” y de esta, a Teotitlán del Valle, el cual librar la ciudad de Oaxaca con un recorrido de 36 minutos e integrará los distritos de los Valles Centrales, de Etla, Zaachila, Zimatlán, Ocotlán y Tlacolula al desarrollo económico, turístico y demás servicios con un descongestionamiento vial y tránsito ligero.

 

Este proyecto tiene un avance del 90 por ciento y una vez concluidos los trámites de vía, se iniciarán los trabajos por un lapso de dos años con una generación de más de mil 800 empleos.

 

 

Esta vía tendrá acceso a las poblaciones más importantes, puentes, alcantarillas, pasos a desnivel, será amplia segura y se estima una circulación de 4 mil 200 vehículos diarios y enlazará a las supercarreteras de Oaxaca-Tehuantepec y la nueva supercarretera Oaxaca –Puerto Escondido.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.