Home » Economía

Deficiencia en PEMEX por falta de aprobación de reglamentos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 octubre 2009
Sin Comentarios


UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- A casi un año de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) el funcionamiento de la paraestatal sigue igual que antes, pues falta aprobar los reglamentos para operar las leyes que fueron decretadas por el Poder Legislativo.


 
Durante la presentación del libro Pemex presente y futuro, el doctor Nicolás Domínguez Vergara, jefe del Departamento de Sistemas de la Unidad Azcapotzalco, indicó que muchos de los reglamentos que debe ratificar la Cámara de Diputados no han sido enviados por el Ejecutivo para su análisis.

 

Las deficiencias en PEMEX por falta de compromiso de legisladores para aorbar los reglamentos

Las deficiencias en PEMEX por falta de compromiso de legisladores para aorbar los reglamentos

Un problema central que denota la falta de instrumentación de la reforma petrolera es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió –con tres días de anticipación– a los miembros independientes del Consejo de Administración de Pemex, el presupuesto concerniente a 2010, cuando en los artículos aprobados hace un año se establece la autonomía de gestión presupuestal de la empresa petrolera, por ello quizá dicha facultad se ejercerá para 2011.

 

 

 


 
El especialista sostuvo que se había previsto que Pemex tendría más recursos para la inversión, lo cual ya no sucederá para el año próximo, pues incluso para la construcción de la refinería se carece del capital requerido, el cual es difícil de obtener en la presente coyuntura, ante la declinación de la producción, los bajos precios del petróleo y la recesión económica que afecta a la economía mundial.


 

De la Redacción En el tenor de la reforma petrolera se planteó que se reactivaría la petroquímica básica, que produce valor agregado, pero eso no se ha visto hasta el momento; todo indica que se propondrán reglamentos a las leyes que abren a Pemex a la participación privada, como el almacenamiento, distribución y comercialización de los petrolíferos.


 
En este escenario, el futuro para la paraestatal es difícil, comentó el doctor Domínguez Vergara, ya que existe un elemento adicional por la caída en la producción de Cantarell, que ha sido pronunciada, ya que se redujo a la cuarta parte, cuando entre 2002 y 2003 se producían 2.2 millones de barriles diarios, ahora dicho complejo genera medio millón de barriles al día.


 
En el libro Pemex presente y futuro un grupo de investigadores realiza una valoración de los resultados de la reforma energética y analiza el horizonte que tiene Petróleos Mexicanos ante un mercado competido en el ámbito mundial.


 
El texto –coeditado por esta casa de estudios, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Valdés Editores– aborda la forma como se ha administrado Pemex en el pasado, el uso que se le dio a la renta petrolera, las distorsiones tributarias a las que ha sido sometida y la falta de inversión en el sector petrolero.


 
En la presentación del libro, celebrada en el marco del Seminario Mercado Petrolero y Reforma Energética, desarrollado en la Casa del Tiempo, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, los comentaristas coincidieron en señalar que la obra permite conocer la situación de la paraestatal, los retos que afronta el país en materia de hidrocarburos y la necesidad de revisar las políticas que hasta la fecha se han adoptado en el campo petrolero.



Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.