INICIO  //  Arte  //  En Bellas Artes, la exposición “Gabriel García Márquez: Una vida
/  

En Bellas Artes, la exposición “Gabriel García Márquez: Una vida

Miércoles 07 de octubre, 2009.
10:15 am
392 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Marisela ARMEDARIZ/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Para todos los lectores interesados en conocer cuáles son sus orígenes del escritor colombiano Gabriel García Márquez, qué personas lo motivaron a crear determinados personajes; qué experiencias se quedaron ancladas en su memoria y se convirtieron en temas recurrentes apareciendo una y otra vez en cuentos y novelas a manera de exorcismo, la exposición Gabriel García Márquez: Una vida, que será inaugurada el jueves 8 de octubre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se convertirá en una lluvia de respuestas.

         

 

Esta exhibición enmarca la presentación del libro Gabriel García Márquez: Una vida, de Gerald Martin, cuya versión en español será presentada el 26 de octubre en el Palacio de Bellas Artes. Esta actividad es organizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la editorial Random House Mondadori.

         

 

La muestra sigue la línea del extenso trabajo de investigación que durante 17 años realizó Gerald Martin para conocer cada detalle de la historia de Gabriel García Márquez, así como de las personas y sucesos más importantes en cada episodio de su vida.

         

 

Así, se reunieron una colección de fotografías, archivos de audio, obras plásticas, manuscritos y mecanoescritos que, a manera de testimonio gráfico, ilustran el texto sobre las vicisitudes del escritor colombiano a lo largo de más de 80 años. Gerardo de la Cruz, subdirector de Publicaciones y Acervos de la CNL y coordinador general de la exposición, explicó en entrevista que la muestra se divide en tres apartados que concentran los procesos evolutivos, tanto en el aspecto creativo como de madurez vivencial, de García Márquez.

         

 

[caption id="attachment_29578" align="alignleft" width="300" caption="El Gabo en Bellas Artes"]El Gabo en Bellas Artes[/caption]

El material reunido, principalmente fotografías de la editorial Random House Mondadori y la CNL, describe la línea de la vida de García Márquez a través del contacto con la gente que lo ha rodeado desde los primeros días de su vida hasta hoy.

 

 

 

         

 

 “Lo relevante es que presentamos a Gabriel García Márquez dentro de todas sus experiencias, se procura dar una imagen que va más allá de Macondo, más allá de la literatura y abordamos partes de su biografía. Quizá lo más novedoso es que será una muestra que no se concentra en Cien años de soledad sino en sus viajes, que son algo determinante en él, así como en el grueso de su obra”, indicó Gerardo de la Cruz.

         

 

Gabriel García Márquez: Una vida, presentará más de 100 imágenes, además de documentos hemerográficos, facsímiles de un mecanoescrito del contrato que firmó García Márquez para la edición de Cien años de soledad, así como una carta que le envía a Francisco Porrúa, el editor de Sudamericana, donde le expresa su deseo de tener una casa editora que concentre toda su obra.

         

 

Esta historia en la que se busca resaltar los detalles más personales de este escritor para presentar una visión íntima y humana de su historia con el fin de desvanecer ese halo mítico que flota sobre su figura, está presentada en tres partes: “La semilla de la escritura”, “Conociendo el mundo” y “Cerrando ciclos”, curaduría que concentra los procesos evolutivos, tanto en el aspecto creativo como de madurez vivencial, de García Márquez.

         

 

La semilla de la escritura, a manera de árbol genealógico, se remonta a la travesía de su familia por distintas regiones de Colombia hasta asentarse en Aracataca. Este periodo, en el que incursiona en la poesía y el relato, está marcado por el desprendimiento de su familia para iniciar una larga aventura de viajes, la publicación de cuentos y la pasión por el quehacer periodístico.

         

 

[caption id="attachment_29579" align="alignright" width="300" caption="Sus pasos hacia el Nobel de Literatura"]Sus pasos hacia el Nobel de Literatura[/caption]

Uno de los periodos creativos más intensos de García Márquez se representa en el apartado Conociendo el mundo. Gabo viajó por distintas ciudades del orbe desde que dejara Colombia para dirigirse a Ginebra. Conoció Roma, donde descubrió el neorrealismo italiano y lo motivó a tomar un curso de guión en el Centro Experimental Cinematográfico. La dura vida en París dio paso al inicio de El coronel no tiene quien le escriba.

 

 

 

         

 

Aquí se consigna su llegada a México en 1961, acompañado ya de su esposa, Mercedes Barcha, y su hijo Rodrigo. Destaca cómo logró abstraerse del mundo para enfrascarse en la escritura de Cien años de soledad.

         

 

La tercera parte “Cerrando ciclos” muestra cómo el escritor encontró por fin el lugar que buscaba en la metrópoli literaria con la publicación y gran aceptación de Cien años de soledad; cómo continúo con su producción de obra y la llegada, en 1982, del Premio Nobel de Literatura. A partir de entonces su trabajo literario se vio acompañado de una constante labor como figura pública y política; sin embargo, esto no significó una distracción de su escritura.

         

 

[caption id="attachment_29580" align="alignleft" width="300" caption="El escritor colombiano, un orgullo en las letras latinoamericanas"]El escritor colombiano, un orgullo en las letras latinoamericanas[/caption]

En este tiempo se dio a la tarea de retratar la historia de sus padres en El amor en los tiempos del cólera, considerada por la crítica como el gran cierre de Cien años de soledad.

 

 

 

         

En 2007, como parte de su programa de exposiciones temporales, la CNL del INBA organizó una exposición sobre García Márquez y el libro Cien años de soledad, la cual ha itinerado por diversas partes de la República Mexicana y ahora mismo está en Sinaloa.

         

 

La exposición Gabriel García Márquez: Una vida, será inaugurada el jueves 8 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá en exhibición hasta el 26 de octubre.

         

 

Como actividades paralelas, el sábado 17 de octubre, a las 12 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se realizará la mesa de análisis titulada “El otoño del patriarca. Conversaciones sobre García Márquez”, en la que intervendrán Ana Clavel, Alberto Chimal, Álvaro Enrigue y Fabricio Mejía Madrid.

         

 

El sábado 24 de octubre, a partir de las 16:30 horas, el Palacio de Mármol será escenario de una Lectura maratónica de la obra de Gabriel García Márquez. En tanto que el 26 de octubre, a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizará la presentación del libro Gabriel García Márquez, una vida, de Gerald Martin, con la participación de Elena Poniatowska, José Agustín, Gonzalo Celorio y el autor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres