INICIO  //  educacion  //  Pide Congreso más presupuesto para becas a escolares indígenas
/  

Pide Congreso más presupuesto para becas a escolares indígenas

Miércoles 07 de octubre, 2009.
03:01 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

ninasindigenaslenguathumbOaxaca, México.- Con el objetivo de cumplir el mandato constitucional del Artículo Tercero acerca del derecho a  la educación, el Congreso local analiza su adhesión al acuerdo parlamentario de la Cámara de Diputados de Guerrero para exhortar al Congreso de la Unión a que considere un presupuesto en el ejercicio del 2010 para crear un programa de becas en beneficio de estudiantes indígenas.

 

La Diputación Permanente de la LX Legislatura recibió el documento enviado por el oficial mayor del Congreso guerrerense, Benjamín  Gallegos Segura, y el cual fue aprobado por el pleno legislativo de ese estado de forma unánime por considerar de suma importancia la necesidad de que el gobierno invierta en la educación, sobre todo de aquellos grupos más vulnerables como son los indígenas.

 

El acuerdo parlamentario manifiesta que de conformidad con las estadísticas obtenidas del II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, en el país existen más de 13 millones de indígenas y la situación educativa en hogares indígenas de 15 años y más, analizada a través de la instrucción a la que accedieron, refleja menores niveles que la alcanzada por la población nacional de esas edades.

 

Detalla que los indígenas con al menos un grado de instrucción son el 71 por ciento, es decir, aproximadamente 4.6 millones de personas y el 28 por ciento, cerca de 1.7 millones, no alcanzaron instrucción.

 

Ante tal panorama, los diputados guerrerenses señalan la necesidad de abatir el rezago educativo en nuestro país, el cual se agudiza en sectores vulnerables como lo son los indígenas, por ello la federación debe destinar recursos para programas que impulsen la educación en este sector.

 

El documento recuerda la obligatoriedad para la federación, estados y municipios de establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas de todos los niveles, por lo que consideran que la Cámara de Diputados al analizar el Presupuesto de Egresos del 2020, deberá establecer una partida para implementar un sistema de becas.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres