Home » Economía

Temor ciudadano ante nuevos impuestos de Hacienda en 2010

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México. Mediante mensajes, ciudadanos en la red manifiestan su preocupación ante el inminente aumento de impuestos que se busca aplicar a partir del próximo año.

 

Señalan que el gobierno federal pretende recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes, sin proponer una manera efectiva de ampliar la base de contribuyentes.

 

impuestos

 

 

Esta base está compuesta por quienes durante décadas hemos pagado impuestos, mientras un amplio sector de la sociedad evade mediante tretas fiscales o simplemente trabajando de manera informal.

 

Con estos nuevos impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca recaudar más de 155 mil millones de pesos, haciendo lo más fácil, crear nuevos y aumentar los existentes.

 

El primero de ellos, ya se ha ventilado ante el Congreso de la Unión y es cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).

 

Otro impuesto es el 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, el cual se incluye en el reciente paquete económico de Felipe Calderón.

 

Asimismo se vislumbra aumentar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla, proceso que inició al inicio de este año.

 

Impuestos de lujo como es el aumento el impuesto a la cerveza de 25% a 28%, así como en los juegos con apuestas y sorteos para subirlo de 20% a 30%.

 

En el mismo rubro, se contemplan las bebidas alcohólicas del que se propone cobrar tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica con más de 20 grados.

 

Una afectación directa al bolsillo sería aumentar de 2% a 3% los depósitos en efectivo desde $15,000 pesos, aunque el grueso de la población, apenas gana entre seis y ocho mil pesos.

 

Al final del próximo año, se tiene previsto que se haya incrementado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%, lo cual podría ser catastrófico para la economía nacional.

 

Cuestionen que si la clase política cederá en negociaciones a estos incrementos, debería también aplicarse estas medidas económicas a la gruesa planta burocrática.

 

Proponen que a la par de ese incrementos, se disminuya el 75 % de sus bonos navideños, que sean como todos nosotros, sólo 15 días de sueldo

 

Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo, llámese como se llame, pues no puede ser que algunos “alcaldes” ganen más que el

presidente, que sea proporcional, siendo el sueldo del presidente, la

partida máxima.

 

Para adelgazar el gasto corriente, es necesario reducir el 50 % de sus bonos para viáticos y en el caso de los legisladores, quitar de su sueldo los días que falten a las sesiones de la cámara de diputados o senadores

 

Muy importante, es disminuir el número de partidos políticos y evitar las alianzas ni “Fundaciones”, que sólo sirven para obtener más recursos que los partidos se reparten.

 

También proponen hacer auditorias al inicio y final de su cargo público. Con las mismas consecuencias que tendría para cualquier ciudadano y eliminar sus seguros de gastos médicos particulares, que utilicen el IMSS o el ISSSTE, como toda la población.

 

Exigir a los candidatos que cumplan las promesas de campaña, pues hasta la fecha de la presidencial no hay solución a la eliminación del pago de la tenencia, impuesto que desde 1968 es el único en su tipo en el mundo.

 

A los políticos hay que quitarles la seguridad personal con cargo al erario, para que comprueben que tanto ha disminuido la delincuencia como aseguran.

 

Que a los reos se les obligue ha trabajar para mantenerse, pues aparte de que operan desde los penales delitos como el secuestro y el narcotráfico, los mantenemos con nuestros impuestos, lo que ha convertido a la cárcel en su hotel de paso.

 

Si los partidos y líderes de opinión que dicen defender los intereses de la sociedad, debían procurar un servicio de denuncia ciudadana, una sección para reportar casos de nepotismo, enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos por funcionarios.

 

Finalmente, proponen crear una defensoría laboral ante la permanente y masificada explotación de la clase trabajadora por parte de particulares que cuentan con inmunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.