INICIO  //  Arte  //  Los artistas oaxaqueños, deben ser incluido en los espacios culturales del estado
/  

Los artistas oaxaqueños, deben ser incluido en los espacios culturales del estado

Jueves 08 de octubre, 2009.
02:00 pm
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El pasado miércoles a las 20:00 horas se presentó el trovador juchiteco Víctor Robles en el Teatro “Macedonio Alcalá”,  acompañado de excepcionales músicos. Carismático como siempre, jovial hasta el cansancio, feliz de formar parte de estos festejos, Víctor Robles estuvo pisando por primera vez el escenario de este maravilloso teatro junto al público que comparte los mismos sueños de la trova y la música regional contemporánea.

 

El intérprete oaxaqueño ha recorrido un largo camino en la música, desde muy pequeño incursionó en ella y lo han consolidado como un artista oaxaqueño destacado a nivel nacional e internacional; su perseverancia, su coherencia, su ética y su estética musical, han sido el pretexto para formar parte de estas celebraciones que lo reconocen como uno de los trovadores oaxaqueños más importantes.

 

El trovador juchiteco ha sido influenciado por diferentes corrientes musicales como la folclórica latinoamericana, la nueva trova cubana, además de canciones y composiciones de su natal Juchitán, que le han ido creando nuevos retos ante la música, hasta lograr perfilarse en algo que siempre deseó, cantar con poesía.

 

[caption id="attachment_29705" align="alignleft" width="300" caption="Víctor Robles en concierto"]Víctor Robles en concierto[/caption]

Víctor Robles comenta que desgranar la musicalidad de la poesía es algo interesante, por lo que empezó a componer poemas de escritores istmeños, poetas cubanos, poemas de Jaime Sabines, de Pablo Neruda, entre otros, que lo han inspirado.

 

 

En ese ejercicio musical, tuvo la oportunidad de ir caminando por diferentes escenarios y festivales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, California y ha tenido la oportunidad de dar un recital en Cuba y en Alabama USA, a lo que comenta que ha sido un proceso musical lento, pero interesante  y con mucho aprendizaje.

 

Influenciado por diferentes ritmos, pero sin dejar a un lado sus orígenes, la tradición y todo el bagaje musical de la cultura zapoteca, Víctor Robles comentó que en este momento está iniciando un proceso de composición musical del que espera obtener nuevas experiencias, traducida en grandes satisfacciones.

 

 

 

 

En esta hermosa velada, y siendo la primera vez que canta en el teatro Macedonio Alcalá, Víctor Robles deleitó a los asistentes con temas  de dominio popular y otros inspirados en poemas como “Colibrí”, “Pescador” “Huipilito”, “El feo”, “Vieja la noche”, entre otras melodías que desprendieron el aplauso de los asistentes al escuchar atentos las interpretaciones de este talentoso músico.

 

Dijo reconocer y agradecer  los apoyos que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Teatro Macedonio Alcalá proporcionaron para su presentación en los festejos del Centenario del teatro y señaló que considera prudente trabajar más por buscar espacios de este tipo, además de invitar a la gente a que asista para ser testigo de este esfuerzo entre artistas y gobierno que durará hasta diciembre donde estarán presentándose excelentes artistas.

 

 

 “Es la primera vez que canto en este hermoso teatro por lo que para mí es un gran honor sumarme a este festejo, el teatro Macedonio Alcalá es un símbolo de la cultura oaxaqueña; es un gran honor para los trovadores tener la posibilidad real de presentarnos en este foro, representa algo importantísimo en mí trayectoria y carrera musical”

 

Me parece excelente que abran los espacios para los artistas oaxaqueños y califico como “excelente decisión” al ser nuestro estado de Oaxaca la cuna de grandes artistas que van desde músicos, compositores, bailarines, actores, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres