INICIO  //  Medio ambiente  //  Promueven registro y conservación de árboles históricos de Oaxaca
/  

Promueven registro y conservación de árboles históricos de Oaxaca

Jueves 08 de octubre, 2009.
04:35 pm
362 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN Oaxaca, México.- Muchos árboles de Oaxaca son testigos vivos de la Revolución Mexicana y del movimiento de Independencia en México, por lo que son dignos de ser reconocidos, señaló en tribuna la diputada Paola España López, del PRI, al presentar la propuesta para registrar a aquellos de más de 100 y 200 años de vida que incluso, algunos, fueron sembrados por héroes mexicanos.

 

Luego de hablar de la función natural de los árboles que es tan importante para la vida de los seres vivos, la legisladora destacó que de acuerdo con el libro de Francisco Verástegui, Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de Oaxaca, hay registros de que en el Paseo Juárez El Llano hay un higo del valle sembrado por José María Morelos y Pavón y los laureles sembrados en 1894 por orden del gobernador Gregorio Chávez, mientras que en la Calzada de la República, un higo del valle por Guadalupe Victoria.

 

[caption id="attachment_29771" align="alignleft" width="300" caption="La diputada local Paola España en defensa de los árboles históricos"]La diputada local Paola España en defensa de los árboles históricos[/caption]

En las calles de Libres existe un higo del valle que sembró Miguel Bravo; en la Alameda de León los laureles sembrados en 1844 y 1845 por mandato de gobernador Antonio de León a sugerencia de Benito Juárez García, en ese entonces secretario general de Gobierno, y en el Zócalo, los sembrados por Miguel Bolaños Cacho. España López mencionó además al árbol más notable del estado, un sabino en Santa María del Tule.

 

 

La iniciativa fue reservada por la Diputación Permanente del Congreso local, que preside Jaime Aranda Castillo, del PRI, para ser tratada por el pleno legislativo en próxima sesión, y propone que el Instituto Estatal de Ecología registre los árboles con edad de 100 a 200 años y se les reconozca con una placa que muestre sus características principales, haciendo mención de que es testigo vivo.

 

También se solicita a la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana de la LX Legislatura local y a las comisiones municipales de dichos homenajes para que incluyan en sus programas de festejos esta actividad.

 

En la sesión de este jueves, también se reservó para próxima sesión la propuesta de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado y la adición de otros a la Ley Municipal local, presentada por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, así como el acuerdo de la fracción parlamentaria del PRD, a través del diputado Felipe Reyes Álvarez, donde se pide al Ejecutivo federal se reconsidere la desaparición de la Secretaría de Turismo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres