Home » Transparencia

Urge legislar sobre archivos públicos para garantizar derecho a la información: JNM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 octubre 2009
Sin Comentarios


 

Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.- Los archivos son fuente de información que deben ser abiertos a la ciudadanía como parte de la transparencia que deben  garantizar las instituciones, afirmó Jorge Nacif Mina, Director Académico de la Escuela Mexicana de Archivos.

 

Al participar en las Jornadas por la Transparencia 2009, el investigador expuso que es necesaria la profesionalización de los encargados de los archivos públicos como los garantes del derecho a la información de la sociedad.

 

También expuso que la actualización de la normatividad en este ámbito, se hace necesaria y urgente para obligar a las instituciones y a su personal en archivos a eficientar su actividad y atención a los ciudadanos.

 

De esta forma indicó, se registrará un sustancial avance en el sistema de acceso a la información pública y de transparencia gubernamental.

 

Los archivos tema de las Jornadas de Transparencis 2009 organizado por el IEAIP

Los archivos tema de las Jornadas de Transparencis 2009 organizado por el IEAIP

En el foro auspiciado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Nacif Mina  calificó de “grave error”  de las instituciones públicas delegar a personal de las secretaria o instituciones el manejo de los documentos oficiales cuando éstos deben ser catalogados por profesionales en la materia.

 

 El académico ponderó que Oaxaca sea una de las 15 entidades federativas que cuentan con Ley Estatal de Archivos,  con lo que se garantiza la administración de los documentos, se regular la organización, funcionamiento, restauración, conservación y difusión de los archivos como parte de Sujetos Obligados en el procedimiento de acceso a la información.

 

Por ello consideró que es fundamental proponer una legislación para  cambiar las formas tradicionales del manejo de los archivos y aplicar normas que obliguen a los servidores públicos a llevar a cabo procedimientos específicos a fin de reducir el papeleo y al mismo tiempo, dar legalidad a los archivos electrónicos”.

 

 

Nacif Mina, quien brindó apoyo para la organización de los archivos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en el 2004, así como para el diseño de su normatividad en la materia, consideró que para avanzar en el tema de la profesionalización archivística es indispensable realizar un diagnóstico sobre el manejo de los archivos en Oaxaca, para luego poder trabajar la normatividad aplicable. Para tal efecto, los titulares de la Escuela Mexicana de Archivos y del IEAIP firmaron un convenio de colaboración, este jueves.

En el panel que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma Benito Juárez, participaron Ramón Aguilera Murguía, Director de la Escuela Mexicana de Archivos, Jorge Nacif Mina y Guillermo Sivelli, Director del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Presidieron los trabajos de dicho panel, los comisionados Genaro Vásquez Colmenares, Alicia Aguilar Castro y Raúl Ávila Ortiz.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.