INICIO  //  Arte  //  “Trasplantación”, proyecto artístico de Eloisa Ibarra en el CASA
/  

“Trasplantación”, proyecto artístico de Eloisa Ibarra en el CASA

Viernes 09 de octubre, 2009.
09:40 am
711 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Como parte de la segunda edición del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México, la uruguaya Eloisa Ibarra lleva a cabo su proyecto "Trasplantación".

 

 

Su propuesta se basa en proponer un método para continuar con el trabajo habitual de la creación, así como estudiar e identificar los cambios en el mismo, al someterlo a diversos contextos y experiencias.

 

[caption id="attachment_29857" align="alignleft" width="300" caption="Elosisa Ibarra en EL Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca"]Elosisa Ibarra en EL Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca[/caption]

La diseñadora gráfica que ha participado en más de 20 exposiciones en diversos países, es una de los 40 autores de 19 países que durante cuatro meses se encargarán de desarrollar un proyecto creativo en los centros de las artes de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

Como primer paso, la artista trasladó al Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, lugar de su residencia temporal, una obra de pintura, una de grabado y una de escultura, y a partir de la investigación y de la interrelación del autor con diversas situaciones y contexto, generar nuevas obras con signos, mitos y paisajes nuevos.

 

 

"Trabajo fundamentalmente en tres disciplinas: pintura, grabado y escultura. Llevo temáticas diferentes en cada técnica, pero básicamente es abstracto y minimal, por describirlo con pocas palabras. Mis obras llevan una paleta muy baja, prácticamente monocroma. Y este último tiempo he estado sintiendo que necesito un cambio, que hay algo en mi proceso creativo que deber ser revisado", dijo.

 

 

"Por ello aprovecharé esta oportunidad para enriquecer mis posibilidades, explorando nuevas opciones, dejando que México me tiña de su colorido. Traje de Montevideo tres obras realizadas este año: una pintura, un grabado y una escultura.

 

 

La idea es presentar en la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano una exposición con esas obras y lo realizado durante la residencia en las tres técnicas", añadió.

 

 

[caption id="attachment_29858" align="alignright" width="300" caption="Esucltura de la artista uruguaya Eloisa Ibarra"]Esucltura de la artista uruguaya Eloisa Ibarra[/caption]

Refirió que llevará una bitácora con los bocetos que vaya realizando, "Me dejaré llevar por la inspiración del momento, sin proponerme a priori hacer nada diferente y buscaré analizar si hay algún cambio en el proceso creativo o en la obra final. El libro, con los bocetos y los textos, estarán expuestos también", explicó la creadora uruguaya en entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

Para la realización de su proyecto, Eloisa se ha planteado una primera etapa de reflexión, bocetos, una especie de investigación sobre las ideas que le vayan surgiendo, sobre su estado de ánimo, su lejanía del hogar y demás, para posteriormente comenzar a pintar, grabar y modelar.

 

 

"Llevo dos semanas en México y ya siento que no soy la misma. La experiencia viene siendo sumamente enriquecedora, conviviendo con artistas de otros países iberoamericanos, visitando ciudades maravillosas, descubriendo una cultura riquísima y de una variedad increíble. He sumado colores, sabores, sensaciones que sin duda se verán reflejadas en mi obra al momento de empezar a trabajar", dijo.

 

 

Eloisa Ibarra, quien ha enfocado sus temas de trabajo hacia los sueños y las duermevelas, los paisajes imaginarios y la memoria, asegura que aún no tiene definido cuál será el tópico del presente proyecto, pero desea que los espectadores puedan enfrentarse a algo que les despierte una emoción que aunque no sepan comprender, sí puedan disfrutar.

 

 

"No sé si tengo un discurso, no lo creo necesario. Me interesa la emoción frente a la obra, la mía y luego la del espectador, despertar la sensibilidad hacia un lenguaje visual, que la contemplación de la obra evoque sensaciones", concluyó la creadora.

 

 

La realización del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México depende del trabajo en conjunto de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México; Conaculta, mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, y la Dirección General de Vinculación Cultural, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), mediante de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres