Home » Cultura

Continúa ciclo homenaje a María Félix con la cinta “Vértigo”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 octubre 2009
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ 

Oaxaca, México. Este sábado a las 20:00 horas se exhibirá en la Biblioteca Andrés Henestrosa la cinta “Vértigo” dentro del ciclo dedicado a “la Doña”.

 

Esta cinta, bajo la dirección de Antonio Momplet y basada en la obra de Pierre Benoit, es una película que reúne el talento de María Félix, Emilio Tuero y Lilia Michel.

 

-	“Vértigo” muestra el talento de María Félix en el ciclo que se dedica a su memoria.

- “Vértigo” muestra el talento de María Félix en el ciclo que se dedica a su memoria.

 

 

 

La genialidad de María Félix reside en su estrategia, montada para difuminar los límites entre su vida privada y el guión cinematográfico, al punto que no se distingue entre la realidad y la fantasía. ¿Qué más da si es María Bonita o Doña Bárbara?  Sus películas se hicieron para tener el pretexto de admirarla y sorprender, de vez en cuando, ese guiño mordaz que dirige a su público. María Félix trabajaba “horas extras”, por así decirlo, para mantener esa ilusión.

 

Este mes de octubre la Biblioteca Henestrosa continúa el recorrido por la carrera de esta figura icónica de la cultura mexicana; de una presencia  singular en la pantalla y en el ámbito nacional.

 

Para Carlos Monsiváis la aparición de María Félix en Doña Bárbara, novela de Rómulo Gallegos llevada a la pantalla facilitó “a María quebrantar el machismo de la industria fílmica, que inmoviliza a las actrices en función de `la inferioridad de su sexo'”.  El premio Xavier Villaurrutia afirma que cuando María se califica como una “mujer con corazón de hombre”, en realidad “describe los derechos de una mujer, ella misma, que no representa al género y que nunca deja de representarlo.”

 

La Doña, mote ganado a partir de su interpretación de Doña Bárbara, fue idolatrada por Agustín Lara, que le dedicó “María Bonita”, y José Alfredo Jiménez, quien se inspiró en ella para cantar “Me cansé de rogarle”, según confiesa Chavela Vargas.

 

La Doña es Devoradora, La mujer de todos, Una mujer sin alma, o Doña Diabla, melodramas con moraleja de “desmoronamiento moral”. El autor de Amor perdido destaca: “Hoy, lo fascinante (y lo divertido) de estos melodramas no radica en los argumentos y sus reprimendas, sino en las atmósferas, el extremismo de situaciones y diálogos y la trama más auténtica: la suntuosidad de María Félix”.

 

“Es imposible reconstruir debidamente el clima de acecho, difamaciones y odio cerrado que rodea a María Félix en los años de su ascenso y consolidación”, afirma Monsiváis. “Todo lo que se dice de ella es creído y creíble porque lo primordial es seguir mencionándola, y por eso cada alusión a su existencia es, si se quiere acudir a términos casi exactos, o un altar o un patíbulo o, por lo común, ambas cosas juntas”. Juzgue usted, lo retamos a verla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.