Home » Pueblos Originarios

Convoca IEEPO al Foro Discriminación de los Pueblos Originarios

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de rescatar los valores y lenguas originarias del estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la  Dirección de Educación Indígena realizara el foro denominado “Discriminación de los pueblos originarios y la defensa de las Culturas Indígenas”.

 

El  director de Educación Indígena del IEEPO, Hildeberto Reyes Manzano, dio a conocer que esta actividad inicia este lunes 12 de octubre a partir de las 9:00 horas y tendrá como sede el auditorio ubicado el edificio de la Sección 22 del SNTE.

 

Señaló que han sido invitados a tomar parte en esta reunión: supervisores, jefes de sector, mesas técnicas y secretarios delegacionales así como organizaciones sociales, quienes darán a conocer diversas propuestas sobre cómo rescatar los valores, lenguas y tradiciones de las comunidades indígenas, y plasmarlos en los planes y programas de este nivel educativo en beneficio de miles de estudiantes que cursan la educación básica.

 

Dio a conocer que el foro fue acordado hace un año cuando se celebró el IX Precongreso de la Sección 22 del SNTE, para unir esfuerzos, sindicato y autoridades estatales para impulsar el desarrollo de la educación indígena.

 

Importante foro para analizar los derechos indicgenas, organiza el IEEPO

Importante foro para analizar los derechos indicgenas, organiza el IEEPO

Recordó que la fecha en que se realizará o es significativa para los indígenas no solo de Oaxaca, sino del país, ya que marco la dominación  a partir de su llegada a México  y quienes “cortaron  las flores y los frutos”, pero no pudieron  arrancar   nuestras raíces, dijo.

 

La educación indígena es uno de los proyectos más importantes por su contenido social, ya que acerca la educación a las comunidades con mayor marginación cultural, económica, social y con problemas de comunicación.

Atiende a las localidades con población predominantemente indígena, donde desempeñan la labor educativa técnica, profesional y docente, es bilingüe, porque se enfoca y propicia el uso, desarrollo y estudio sistemático del idioma original del niño como primer lengua, paralelamente con el español como segunda.

Además es bicultural, por que los contenidos educativos que se vinculan al plan y programas de estudio, surgen de las raíces culturales del pensamiento y de la historia de los grupos indígenas, que se enriquecen con lo nacional y universal.

En el departamento de educación indígena del Instituto, se manejan servicios educativos, asistenciales y de apoyo. Los servicios se ofrecen en tres niveles: Inicial, Preescolar y Primaria Indígena.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.