Home » Cultura

Muestra Crispín Pérez el color y sentimiento de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 octubre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Paisajes rurales, casas de abobe, mujeres indígenas, se muestran plasmados en oleos que cuelgan de las paredes de la Galería Monte Albán de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y que son de la autoría de Crispín Pérez.

 

La tarde calurosa de este jueves, se inauguró esta exposición ante un numeroso público que tuvo oportunidad de disfrutar del “Color y Sentimiento de mi Tierra Oaxaqueña”, trazada por el talento del maestro Crispín.

 

 

Un gran reconocimiento al arte de Crispín Pérez

Un gran reconocimiento al arte de Crispín Pérez

 

 

 

Veinte son las obras en óleo, acrílico y técnicas mixtas que reflejan la Tierra Oaxaqueña, sus costumbres, su forma de trabajo y su ambiente rural. “Es el sentimiento que me nace por lo que he vivido en mi pueblo, por haber vivido de cerca estas cosas tan bonitas…” comentó el artista.

 

En 1956 en Santa María Magdalena Apazco, comunidad del Valle de Oaxaca nació Crispín; hijo de una familia, que como sucede en éstas comunidades, heredó de sus antepasados el trabajo de cantería.

 

Es en esta actividad, esculpiendo cantera donde Pérez Montes inició su incursión al arte, dándole formas delicadas a la piedra, para después descubrir su pasión por la plástica y con esa técnica elemental pero suficiente, desarrollar un estilo propio.

 

Colores, líneas y personajes caracterizan cuadros de tipo costumbrista, rescatando paisajes y actividades, tradición viva o como dice el propio autor: Identificación de un pueblo entrañable.

 

Haciendo énfasis en el rescate de las tradiciones oaxaqueñas, el maestro Crispín ha presentado sus obras en exposiciones colectivas en ciudades como Tijuana, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, e incluso recientemente aquí en la Verde Antequera en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

“Desde niño me ha gustado dibujar, plasmar a lápiz y con colores de madera, he dibujado desde el primer año de primaria” afirmó Pérez quien a la fecha convertido en autodidacta lleva 16 años pintando profesionalmente.

 

Ha incursionado también en técnicas como: acrílico, acuarela, dibujo al carbón y lápiz, obras que se encuentran en la Galería de Magdalena Apazco, Etla, de donde por cierto se encuentra muy orgulloso el Maestro, pues como dice “No debemos perder nuestra identidad, nuestra forma de vivir y el encanto de nuestras costumbres oaxaqueñas”.

 

Si usted está interesado en visitar esta singular exposición, la CCO se encuentra ubicada en la esquina que forman las calles de González Ortega y Colón en el Centro Histórico; o bien puede visitar la página www.casadeculturaoaxaquena.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.