Home » Medio Ambiente

UAM impulsa microempresa “verde” en la Mixteca Baja de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 octubre 2009
Sin Comentarios


 

UAM/Desarrollo Sustentable

 

 

Oaxaca, México.- Profesores-investigadores del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en la reforestación de una zona de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, en la Mixteca Baja de Oaxaca, y en el establecimiento de una microempresa sustentable de productos derivados de las plantas endémicas de la región.

 

 

El propósito es generar divisas para la población de esta comarca y diversificar su economía para evitar el proceso de perturbación de dicho ecosistema, sostuvo la doctora María de Lourdes Yáñez López, académica del citado Departamento de la Unidad Iztapalapa.


 

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

En el marco de la Jornada Conmemorativa del Departamento de Biotecnología 35 años de la UAM, la docente señaló que el territorio estudiado padece una significativa erosión por el efecto ladera y el sobre-pastoreo del ganado caprino, proceso en el que la vegetación nativa también está siendo destruida.

 

 

 

Para solucionar los diversos problemas que existían en esta región se determinó realizar la reforestación de este territorio y crear una empresa en asociación con los pobladores, para elaborar productos derivados de la pitaya, jiotilla y xoconostle dulce e impulsar también la venta de estos frutos frescos y de plantas para ornato.

 

 

Además se realizan estudios para estimar la probabilidad de paso de flor a fruto; el cálculo del rendimiento anual de las plantas y análisis histológicos, físicos, químicos y fisiológicos para establecer el índice de cosecha y de calidad de los productos.

 

Los investigadores crearon una línea de manejo postcosecha en seco, empacado y almacenamiento de las cactáceas para la venta en fresco; diseñaron las formulaciones para los productos –mermeladas, jaleas, aderezos, bases para helado y bebidas licorosas– y llevaron a cabo evaluaciones sensoriales para predecir la aceptación de los productos, tanto naturales como procesados.

 

La UAM promueve la instalación de una microempresa para detnonar el desarrollo económico sustentable

La UAM promueve la instalación de una microempresa para detnonar el desarrollo económico sustentable

También efectúan el análisis de pre-factibilidad para el establecimiento de una planta multipropósito, con el fin de elaborar otros productos con más plantas de la región, mantener una producción diversa durante todo el año y diseñar la estrategia de mercadotecnia.

 

 

 


 

El aprovechamiento de los residuos del procesamiento quedó previsto para ser utilizado como alimento para ganado caprino.


 
La venta de los productos procesados en ferias y establecimientos ha sido exitosa en la ciudad de México y Oaxaca, comentó Yáñez López, coordinadora del proyecto, quien también anunció la próxima publicación de un libro que detalla los antecedentes, el proceso de formación de esta microempresa y el conocimiento generado durante la experiencia.


 
Durante la Jornada Conmemorativa del Departamento de Biotecnología, el cual cumplió 35 años de existencia, sus miembros se congratularon de realizar investigación de primer nivel; tener un posgrado de excelencia; y de haber generado 17 de las 44 patentes vigentes que han producido investigadores de esa sede universitaria.


 
En su exposición “Presente y futuro de la Biotecnología en la UAM”, el doctor Mariano Gutiérrez Rojas, Profesor Distinguido de la UAM, se pronunció por revitalizar el Departamento con nuevo personal académico que suceda paulatinamente a una plantilla docente que tiene una edad promedio de 56 años, “cuya fuerza y creatividad se ve amenazada con el tiempo”; así como por fortalecer las condiciones de trabajo y dirigirlas hacia el trabajo colectivo.


 
Propuso además orientar la investigación biotecnológica a áreas de la salud humana –para desentrañar los orígenes y secretos de la liperoxidación en tejidos vivos y estudiar los procesos degenerativos en tejidos humanos; así como a la contaminación ambiental para encontrar nuevos métodos y procesos para la biodescontaminación y diseñar y producir moléculas y plantas especializadas.


 
También a la alimentación humana –desarrollo de productos tradicionales e industrializados y moléculas especializadas como prebióticos y nutracéuticos; y a fuentes alternativas de energía, métodos que sean técnica y económicamente factibles, biorreactores, procesos de separación y balances de materiales y plantas demostrativas, entre otros campos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.