Home » Arte

Abren muestra de Francisco Toledo en el Festival Internacional Tamaulipas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 octubre 2009
Sin Comentarios


Marcos Esquivel/Hoy Tamaulipas

 

Oaxaca, México.- “La muerte, pies ligeros” serie obras del pintor Francisco Toledo, fue inaugurada en Ciudad Victoria en el marco del XI Festival Internacional Tamaulipas 2009.

 

En la galería del Centro Cultural, la inauguración fue presidida por Natalia Toledo, hija del artista juchiteco en la que se abrió al público una muestra de 35 obras realizadas en la técnica gouache, en las cuales se vislumbra la versión de Toledo de cómo existió la muerte en la tierra y su relación con el hombre y los animales.

 

Natalia Toledo en la ianuguración de la muestra La muerte pies ligeros/Foto:Hoy Tamaulipas

Natalia Toledo en la ianuguración de la muestra La muerte pies ligeros/Foto:Hoy Tamaulipas

Natalia Toledo, de profesión poeta inmiscuyó a los asistentes en el arte de su padre al explicar que La Muerte pies ligeros -que ilustra un cuento de ella y el propio artista, contenido en un libros con el mismo titulo-  dijo:

 

 

“Los humanos inician en el cuento de Toledo y mío, brincando la cuerda y de allí surge el reto de la muerte con los animales y van pasando uno por uno, y cada que se cansan mueren y para ellos existe la muerte y al final hay un animal del cual la muerte se había se olvidado y lo descubre que estaba saltando por el monte y la burla y es el chapulín, es que el chapulín tiene los pies ligeros”.

 

La poeta ganadora del Premio Nezahualcoyotl, estuco acompañada por el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Arturo Diez Gutiérrez. La muestra que será exhibida hasta el 30 de noviembre.

 

Toledo, es considerado uno de los mejores artistas de México, nació en julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. En los cincuenta, inició sus estudios artísticos y gráficos, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Participó también en el Taller Libre de Grabado de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la ciudad de México.


 
En 1959 exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.


 Que los políticos brinquen la cuerda

 

Natalia Toledo al considerar que en estos momentos el país atraviesa por una situación económica adversa señaló que así como los animales brincaron la cuerda de la muerte, deberían de brincarla quienes han provocado la crisis.


 

Muerte santando con murcielago 1 de Francisco Toledo

Muerte santando con murcielago 1 de Francisco Toledo

“Estaría bien que la brincaran unos cuantos, los que nos tienen en la situación tan difícil, con el pie en la yugular, esos deberían de brincar el mecate para que se cansaran y nos dejaran de molestar”, puntualiza.


 
Y acota “pero no para que se mueran, nada de eso”.


 
Al hablar de la obra de su padre, dijo que ésta ha estado presente en países como Cuba y en varios estados mexicanos “me gusta que un producto que sale de un artista del sur (de México) esté a este lado de la república”, concluyó.


 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.