INICIO  //  oaxaca  //  La niñez de Zoogocho en el documental de Bernardo Arellano
/  

La niñez de Zoogocho en el documental de Bernardo Arellano

Sábado 10 de octubre, 2009.
05:43 pm
664 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

Heriberto BLANCARTE L./Conaculta

 

Oaxaca, México.- Zoogocho, el documental que representó a México en la edición 2009 del  prestigiado Festival de Cannes, revela la realidad de los niños indígenas zapotecas que afrontan la migración de sus padres en un albergue infantil de la Sierra Norte de Oaxaca.

 

[caption id="attachment_30005" align="alignleft" width="300" caption="La vida de los niños indígenas de Zoogocho"]La vida de los niños indígenas de Zoogocho[/caption]

Es Bernardo Arellano, un joven cineasta que se dio a la tarea de documentar la vida de 120 infantes que logran sobrevivir en el Centro de Integración Social número ocho “General Lázaro Cárdenas” ubicado en la comunidad de San Bartolomé Zoogocho y que recientemente fue reinaugurado por el cantante español Miguel Bosé, cuya fundación participó en la remodelación de sus instalaciones.

 

 

En entrevista, el documentalista mexicano dio a conocer que su proyecto surgió a raíz de su visita a esa comunidad zapoteca en donde conviven niños de entre seis y 13 años, quienes fueron llevados por sus padres para poder migrar hacia Estados Unidos. El filme muestra cómo con su corta edad estos pequeños han hecho del albergue un sitio autosustentable, ocupándose de estudiar, sembrar, limpiar y hacer las labores domésticas.

        

Arellano afirmó que la convivencia con los niños y maestros del albergue fue muy estrecha y tuvo que ganarse la confianza de la pequeña comunidad para participar en sus horas de trabajo y esparcimiento.

        

[caption id="attachment_30006" align="alignright" width="300" caption="Los protagonista del documenal de Arellano"]Los protagonista del documenal de Arellano[/caption]

“Hay tres niños, Aziel, Domingo y Luis, quienes sirven de hilo conductor con todas las actividades del centro. En Cannes la respuesta para este trabajo fue de gran interés, porque muestra lo que sucede con esos habitantes de México que aún no alcanzan la mayoría de edad, pero que se abren camino en la adversidad”.

 

        

Dijo que la producción requirió seguir a los niños durante todo el día en sus actividades que incluyen las clases impartidas por los maestros rurales en diversos grados del nivel primaria.

        

“Creo que lo más importante es que nadie obliga a estos niños a acudir al centro, las puertas siempre están abiertas para quien desee irse. Sin embargo todos colaboran y se esfuerzan en los estudios. Para mí es sin duda uno de los mejores ejemplos de solidaridad y ganas de progresar”.

        

El filme ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y fue seleccionado para el Festival Documental de Madrid, España.

        

[caption id="attachment_30007" align="alignleft" width="300" caption="Bernardo Arellano"]Bernardo Arellano[/caption]

 

“Los festivales son un circuito muy importante para el género documental que en los años recientes ha cobrado un auge muy importante. Creo que en México se están produciendo trabajos de gran calidad que nos han hecho ganar un gran prestigio en nivel internacional”.

 

        

Y concluyó: “Esta muestra de tesis y ejercicios del CCC en la Cineteca Nacional es ya toda una tradición, tanto para los alumnos, como para el público que desea ver los trabajos de las nuevas generaciones de egresados”.

 

El documental Zoogocho será proyectado dentro de la Muestra de Producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica el 14 de octubre, a las 21:00 horas y el 17 de octubre, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



luis angel

Mar. 02 de jun., 2015.
soy luis estudie en zoogocho soy el compañero de domingo y aziel