Home » Cultura

Con recital cierra hoy Curso de Dirección Orquestal con Jorma Panula

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 octubre 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Con un concierto final con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez este domingo concluye el Curso de Dirección Orquestal del maestro finlandés Jorma Panula, organizado por Instrumenta Oaxaca.

 

Este curso de perfeccionamiento musical es una actividad académica vinculada al Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, en cuya cuarta edición resultaron ganadores en el primer lugar la norteamericana Rebecca Miller y el lituano Vytautas Lukocius.

 

Con esta actividad el maestro finlandés concluye un intenso programa de trabajo en nuestro país.

Con esta actividad el maestro finlandés concluye un intenso programa de trabajo en nuestro país.

 

El curso, que ofrece a los jóvenes directores de orquesta de nuestro país y de otros países un espacio para complementar su proceso formativo, inició el pasado 6 de octubre con la participación de 14 directores activos, quienes trabajaron con la orquesta residente (Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez) durante varios días en la Escuela Superior de Música y en el auditorio Blas Galindo del CNA.

 

Después de un proceso previo de selección hecho por el propio Panula, participaron, entre otros directores activos mexicanos: Percival Álvarez, Luis Manuel García, Pedro Arpide y Roberto Rentería. Por parte del Sistema Nacional de Fomento Musiical también participaron algunos músicos en calidad de oyentes.

 

Entre los directores extranjeros participantes en el curso se pueden mencionar a: Ariadna Benítez (Cuba) Darko Butorac (Serbia/EUA), Huba Hollokoi (Hungría/Finlandia), Jun Wong (Singapur) y William Love (EUA/México).

 

De acuerdo al programa del curso, éste concluye con un concierto final, donde algunos de los directores participantes, seleccionados por el maestro Panula, dirigirán algún movimiento de obras de Beethoven, Debussy, Sibelius, Copland y Strauss, sobre las que se trabajaron durante las sesiones con la orquesta.

 

Con esta actividad académica, el maestro finlandés concluye un intenso programa de trabajo en nuestro país, que iniciara como presidente del jurado de la cuarta edición del Premio Mata y continuara con su participación, como director huesped, durante la Tercera Temporada 2009 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, en la que dirigió un par de conciertos.

 

El concierto final del Curso de Dirección Orquestal se llevará a cabo este domingo 11 de octubre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre. Cupo limitado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.