Home » Arte

Hará vibrar al Alcalá rock con tradición de Noesis

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 octubre 2009
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca, México. Considerado el más importante grupo de rock en Oaxaca, Noesis forja su propuesta musical fusionando el sonido de ese género con la tradición musical del estado que lo perfila a una proyección internacional.

 

Este 21 de octubre ofrecerá un tributo en el centenario del Teatro Macedonio Alcalá para presentar el disco conmemorativo No. 50 “En el lugar de la música” de la colección “Testimonio Musical de México” la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Noesis hará vibrar al viejo coloso de Independencia para festejar sus 100 años de vida.

Noesis hará vibrar al viejo coloso de Independencia para festejar sus 100 años de vida.

 

 

Así lo dieron a conocer sus cuatro integrantes, todos ellos hermanos originarios de Huajuapan de León y que orgullosos defienden la riqueza musical de Oaxaca que los ha inspirado para hacer este rock con sonido a Oaxaca.

 

Revelaron que dos de sus interpretaciones “Nuchita” y la “Danza de la Pluma” fueron seleccionadas para participar en la antología “Testimonio Musical de México”, Colección integrada por cinco discos.

 

Mayor es la motivación cuando la chilena “El Torito” forma parte de la banda sonora del documental “Reencuentros, entre la memoria y la nostalgia” de la cineasta oaxaqueña radicada en Los Ángeles, Yolanda Cruz que el año pasado fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Herencia musical

Reconocen que parte de su inclinación por la música parte de la inspiración de sus padres, quienes también son músico e inculcaron el amor a su tierra, lo cual asumen como un punto de partida en su identidad como grupo.

 

Paco, Moisés, Celes y Constantino Garín Cariño, desde niños han dedicado su vida a la música. Su nombre lo tomaron de la teoría del conocimiento de Platón, aunque últimamente le han agregado ñuu savi, que en mixteco significa país de la lluvia.

 

Admiten que han luchado durante muchos años por ganar el lugar que hoy los distingue y aunque son 50 por ciento autodidactas, se han preparado técnicamente en la ejecución de sus instrumentos que interpretan con virtuosismo.

 

Con este concepto buscan lanzar una propuesta musical definitivamente nueva, un ritual armonioso a nuestros sentidos que nos hace vivir, sentir y vibrar con esas mágicas y genuinas notas que nos provoca el orgullo por nuestra querida y maravillosa tierra oaxaqueña.

 

El primer material de Noesis titulado “El país de las nubes”, fue una adaptación rockera de las piezas de la Guelaguetza, por lo que pensaron en extiender las sonoridades a otras regiones de Oaxaca, como el Istmo y hasta La Sanmarqueña, que es de la costa de Guerrero.

 

El vocalista, Constantino, asegura que el nuevo material ya no es el metal del primer disco, sino que tienen tintes progresivos, aunque “La Llorona” es como un blues, pues buscan mantener la fusión de géneros.

 

Noesis, escarba en la tradición de la Oaxaca para extraer las letras de su segundo material discográfico titulado “Raíces”, en el que trasladan sones y jarabes del  repertorio oaxaqueño como “La Sandunga” y “Canción  Mixteca” a las armonías eléctricas del metal.

 

Continúan trabajando en su tercer material, 8 Venado, Garra de jaguar, basado en un códice mixteco.

 

Con sabor a Oaxaca

Recientemente lanzaron el video clip de “Neblina” tema de su primera producción, que produjo y dirigió el cineasta oaxaqueño Rolando Rivera.

 

Resaltaron el talento de este realizador, tratando de ampliar sus horizontes creativos y conjugando su talento con el de jóvenes cineastas, aportando su música con excelentes resultados; una nominación a Mejor Música Original en 2005 en el Festival Nacional Pantalla de Cristal por Alexa, cortometraje de Rivera, además de su presencia en el Festival Internacional de Cine en Morelia donde se exhibirá el documental de Yolanda Cruz.

 

Comentan que en ocasiones se hacen acompañar de un amigo mixe, Manuel García. Otras veces han alternado con la banda mixe Zempoal, donde fusionan la dotación instrumental tradicional con la eléctrica.

 

Por ello, hoy por hoy, Noesis es uno de los orgullos musicales de Oaxaca, del nuevo rostro artístico oaxaqueño y a decir de conocedores de ese género, este grupo mixteco podría alcanzar una proyección que pronto se revelará.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Marco Antonio dijo:

    Noesis, grupo maravilloso, un saludo a toda la banda de Noesis, principalmente a Celes de la segunda guitarra, quien fue mi maestro de guitarra por casi 2 años, gracias a el puedo tocar muy bien la guitarra.

    En verdad si hablaran con ellos, son unos genios para mesclar la música folk con el rock.

    Suerte a todos Noesis, voy a ir a su concierto a Huajuapan el 15 de octubre en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.