Home » Derechos Humanos

Imparten Seminario de Alta Formación en la CDDHO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 octubre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca. México. “Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos”, es el nombre bajo el cual el Dr. Fausto Díaz Montes, impartió el sexto módulo del Seminario de Alta Formación en Derechos humanos, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en coordinación con la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Programa de Apoyo para el Estado de Derecho en México (PRODERECHO).

 

Es importante señalar que entre los ponentes destacan investigadores, juristas, neurocientíficos, los cuales cuentan con un amplio conocimiento en lo que refiere a la materia en derechos humanos y con una vasta experiencia en la rama del derecho en general; como lo es el Dr. Fausto Díaz, licenciado en Sociología por el Centro de Formación para Profesores e Investigadores en Ciencias Sociales de la UABJO, quien obtuvo su grado de Maestro y Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

 

Se busca que los participantes conozcan el papel de la participación ciudadana.

Se busca que los participantes conozcan el papel de la participación ciudadana.

 

Al iniciar su módulo, aclaró que el objetivo de este, es para que los participantes conozcan el papel que ha jugado la participación ciudadana en la protección de los derechos humanos, los cuales a nivel internacional han avanzado por la presión que han ejercido las asociaciones civiles, que gracias a ellas es como se obtuvo un trabajo arduo que llego a ser la Declaración Universales de los Derechos Humanos.

 

Para este destacado sociólogo, la participación ciudadana juega un papel importante dentro del Estado, pero que aun cuando en los últimos años se ha notado un incremento relevante de dicha participación, considera que no se ha dado por la vía institucional, en cambio se ha dado una participación muy activa en otros rubros como las manifestaciones, marchas, tomas de edificios, que genera un abandono de los canales oficiales de participación.

 

La poca participación por canales oficiales dijo: “revela la poca sensibilidad de parte de las autoridades estatales y federales, con el propósito de atender las necesidades, ya que muy frecuentemente los reclamos son por que el canal institucional le cierra las puertas y se les ignora, y al momento de cerrar calles o tomar edificios, es cuando las autoridades realizan las mesas de negociación y les dan la oportunidad de ser escuchados, pero que lamentablemente se tiene que llegar hasta ese punto”, señaló.

 

Asimismo, manifestó que en el estado efectivamente existe una participación ciudadana, pero no hay una participación cívica elevada como debería de ser, en la que los ciudadanos participaran mayoritariamente dentro de los partidos políticos y en el momento de las selecciones.

 

Finalmente expresó que “para que las democracias funcionen de una manera idónea es indudable contar con la participación ciudadana y al tener una buena democracia indudablemente existirá una efectiva protección a los derechos fundamentales”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.