Home » Arte

Re Percusión Negra, espectáculo que presentan Lorena Vera y Los Alebrijes

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 octubre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Con su espectáculo “Re Percusión Negra”, Lorena Vera y Los Alebrijes, rendirán este domingo 11 de octubre un homenaje a la raza negra del mundo en el marco del centenario de Teatro Macedonio Alcalá.

 

 

Esta puesta en escena aborda el tema de la “negritud” en el país, pero en específico de la costa chica del estado de Oaxaca, donde se aprecia una  mezcla de disciplinas artísticas, como la música, la danza, el teatro y la literatura.

 

 

 “Tratamos de hacer un reencuentro con nuestra “negritud” en la entidad; hicimos una investigación para poder llevar a cabo esta producción, en donde se presentan personajes representativos africanos como el Diablo, el hombre del Carnaval, etc., en una coreografía, pero sobre todo, le damos la importancia que se merece a las percusiones”.

 

 

Por ello se invita al público en general a que asistan el próximo domingo 11 de octubre al teatro “Macedonio Alcalá” y se deleiten con “Re-percusión negra” de “Lorena Vera y los Alebrijes” que es una fusión de sonidos cultivados por los pueblos afromestizos de México, de tal suerte que las 19 piezas que lo componen son herencia de los ritmos africanos que llegaron al nuevo continente para trascender hasta nuestros días.  

 

Lorena Vera y Los Albrijes en concierto

Lorena Vera y Los Albrijes en concierto

Este espectáculo contiene corridos, sones y chilenas, en un discurso musical contemporáneo -al mismo tiempo que regional-, resultado de investigar el pasado rítmico e instalarlo en el presente sonoro;

palabras como alhorría, bajareque, bembón, cuche, cuija, cualila, chacalín, charpe, chimeco, chicayotillo, chirundo, ensoliando, jayo, machuco, mey, muchitos, tangola y tichinda forman parte del vocabulario utilizado en las composiciones de Ignacio Carrillo, Armando Chacha, Álvaro Carrillo, Marino Mariano, Iván Sánchez, José Elorza, José Ramos y la propia Lorena Vera, cuyo significado únicamente lo conocen los lugareños.

 

palabras como alhorría, bajareque, bembón, cuche, cuija, cualila, chacalín, charpe, chimeco, chicayotillo, chirundo, ensoliando, jayo, machuco, mey, muchitos, tangola y tichinda forman parte del vocabulario utilizado en las composiciones de Ignacio Carrillo, Armando Chacha, Álvaro Carrillo, Marino Mariano, Iván Sánchez, José Elorza, José Ramos y la propia Lorena Vera, cuyo significado únicamente lo conocen los lugareños.

 

 

 

Son seis las interpretaciones tradicionales incluidas en la presentación de “Re-percusión negra”: “Mamá cuídame a Belén”, danza que se ejecuta en los barrios, solares y galerones de  Puerto Rico con el cua, tres tambores llamados bombas, parecidos a las congas, de diámetro más grande y sonido más grave; “Son de los periquitos” y “Son de los Tenangos” que acompañan la danza de los diablos de Collantes, Oaxaca; “Currulao-mapale”, ritmos y danzas de origen afrocolombiano; “Toques Batas cubanos y Olla”, improvisación sobre una olla de barro negro.

 

En suma, Re-percusión negra es el reconocimiento a la deuda que se tiene hacia la cultura negra: sus lenguas, sus mitos, sus muertos, sus ritos, sus cánticos, pero sobretodo a sus hipnóticas estructuras rítmicas y a sus muchos instrumentos que forman parte del acervo cultural mexicano.

 

Agradeció al Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Cultura y a la dirección del Teatro “Macedonio Alcalá” por haberla invitado a participar en tan importante  celebración para los oaxaqueños. Por ello el próximo domingo podrá disfrutar la profundidad de la voz de Lorena Vera, la fuerza de su danza y la cadencia de sus movimientos, apoyada musicalmente en “Los Alebrijes”, resultará todo un espectáculo en el que brillará como actriz, cantante, bailarina y coreógrafa.

 

La unión de estos virtuosos produce montajes escenográficos en los que danza, música, poesía y plástica se funden para recrear mundos alucinantes de luz, sonido y movimiento.  

 

Cabe señalar que al mismo tiempo que celebran el centenario del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, celebran 15 años de trayectoria artística, y qué mejor ocasión para festejarlos, reiteró Lorena Vera.

 

Para finalizar, la cantante habló sobre sus próximos proyectos y, en exclusiva, menciona que tienen en puerta una nueva producción discográfica titulada “Cuerdas en el Cielo”, que saldrá a la venta en enero del próximo año y del cual muy pronto tendremos avances, además de haber diversas presentaciones dentro y fuera del país, agregó que recientemente llevó su música a  Touluse, Francia.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.