Home » Noticias

Serán 20 mil mdp para indemnizaciones y liquidación de LyFC

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 octubre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- El Gobierno federal  gastará unos 20 mil millones de pesos en la liquidación de la compañía, incluyendo indemnizaciones a los 47 mil trabajadores de la empresa.

 

Mientras el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no implicaba la privatización de energía eléctrica, en conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens,

 

 
El SME señaló que con esos 20 mil millones de pesos podrían reimpulsar LyFC.

Los Secretarios de Estado en conferencia de prensa para an unciar terminos de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro

Los Secretarios de Estado en conferencia de prensa para an unciar terminos de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro

Con la presencia de los secretarios del Trabajo, de Gobernación, y de Energía, garantizaron el suministro de electricidad a la población.

 

 

Tras el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón que dispuso la liquidación de la Compañía de Luz, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se hizo cargo de las operaciones, Alfredo Elías Ayub, señaló que la empresa es manejada por “ingenieros muy calificados”.

“Tenemos amplia experiencia en operación de los sistemas. De no presentarse actos de sabotaje el servicio se continuará prestando con toda normalidad”, afirmó Elías Ayub, al anunciar un número de emergencia, para atender quejas.

En tanto, Cárstens aseguró que el Gobierno tiene disposición de dar una mejor compensación a lo que establece la ley y coincidió con las otras dependencias en respetar los derechos de los miles de trabajadores a quienes se liquidará.

Para dicha liquidación, se requiere 16 mil mdp, sin embargo, el Gobierno federal dispondrá de unos 20 mil millones.

Luz y Fuerza, que tenía casi seis millones de clientes y proveía el 24 por ciento de la energía eléctrica del país, sufría pérdidas por casi la tercera parte de la electricidad que distribuía, dijo por su parte el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“Es necesario liquidar una empresa que ha generado un boquete sin fondos para los fondos públicos en momentos en que la crisis internacional (…) nos obliga a tomar medidas para atender las necesidades fundamentales como la pobreza, la salud, seguridad pública”, señaló, junto a Carstens y los otros secretarios.

El Gobierno presupuestó en el 2009 unos 42 mil millones de pesos para cubrir las pérdidas de LFC, casi el mismo monto asignado al Ejército.

Gómez Mont dijo que las transferencias para cubrir las pérdidas de la empresa equivalen a lo que gasta el Gobierno en el principal programa antipobreza y dos veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las mayores de América Latina.

Anunció que iniciaría un diálogo con representantes del Sindicato. “Buscamos que sea un diálogo eficaz que represente a todos los miembros del sindicato, donde se quede en claro que se respetarán los derechos de trabajadores y jubilados”, dijo.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio a detalle el proceso de liquidación de la empresa, incluyendo la indemnización de los empleados.

Indicó que “todos los derechos de los (operarios) activos y jubilados serán respetados, no sólo conforme a la ley, sino conforme al contrato colectivo de trabajo”.

Destacó que cada trabajador recibirá más de dos años de servicios prestados y una compensación adicional proporcional, si antes del 14 de noviembre aceptan voluntariamente ser indemnizados, además de que algunos podrían ser recontratados.

Lozano dijo que sí se tiene prevista la contratación, sin cantidad determinada, de trabajadores, según su perfil, experiencia y las necesidades del CFE.

Luz y Fuerza será absorbida por la Comisión Federal de Electricidad, que provee de electricidad al resto del país.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.