INICIO  //  pueblos-indigenas  //  ¿Se debe celebrar el Día de la Raza?
/  

¿Se debe celebrar el Día de la Raza?

Lunes 12 de octubre, 2009.
08:55 am
250 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Luis Felipe CANEO/El Matutino

 

 

Oaxaca, México.- Un nuevo 12 de Octubre llega a nuestra vida y el debate se reactiva en torno a la aprobación o rechazo de celebrar el día de la Raza, una fiesta que pretende unir a América e Iberoamérica, dos realidades culturales que empezaron lentamente a unirse hasta generar una realidad nueva desde aquel lejano año 1492.

 

 

Un suceso responsable de un cambio total en la vida de los habitantes aborígenes, el cual si bien llevó al continente a un desarrollo mayor involucró sufrimiento extremo para el grupo ya antes mencionado. Esa será la tesis de nuestro trabajo.

  Un poco de historia

Una vez logrado el dominio total de España y, en consecuencia, la expulsión de los moros del territorio en el año 1492, los Reyes Católicos decidieron emprender una audaz empresa de conquista para aumentar el dominio español en el mundo por sobre Portugal.Es ese el contexto en el cual se inserta la presentación del proyecto y su posterior aprobación de Cristóbal Colón, él quería llegar a las Indias por el mar hacia Occidente,reflejado en la firma de las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de Abril de ese año, documento a través del cual quedaba estipulado los derechos y obligaciones de ambos entes, reyes y conquistador.

conquistacolon2El 3 de Agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera, parten Colón y sus hombres a bordo de las carabelas La Pinta, La Niña y Santa María con rumbo a las Canarias, una expedición nada fácil, en donde faltaron víveres y hubo amotinamiento de la tripulación. La llegada a Guanahani -fue la primera isla en la cual desembarcaron, a la cual llamó San Salvador. El pueblo originario eran los lucayo o taíno-, la relata el propio protagonista en su diario:"Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla"(1).

Un punto importante al analizar la fuente, es que por primera vez se menciona erróneamente el término Indio, pues los conquistadores creeían que habían arribado a la zona oriental del continente asiático, la asociaban con India. La impresión de estos seres diferentes quedó plasmada en su diario también:"Jueves 11 de octubre:... Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todos tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Más me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas"(2).

Pese a las buenas relaciones entre los indígenas con los españoles, Colón ya demostraba su intención de esclavizarlos: "pueden todos llevar a Castilla o tenerlllos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los ternán a todos sojuzgados y los harán hazer lo que quisieren."(3).

 

 

Es así como partió la conquista de América, con una serie de campañas como la de México por Hernán Cortés o la del Perú por Francisco Pizarro, pasando, luego de la consolidación de este tipo de acciones, a la colonización. Ella dejó importantes consecuencias en lo que hoy llamamos "Continente Americano",siendo una de las principales las enfermedades,«los asesinos invisibles traídos por aquellos hombres en la sangre y el aliento»(4), como: viruela, el sarampión, la malaria, el tifus y la varicela; otra de ella fue los traslados de los habitantes de estos territorios provocándoles un desarraigo, el cual fue reforzado, por decirlo de alguna manera, con la imposición de los idiomas del Español y el Portugués en sus respectivas zonas de influencia al igual que la religión católica.

El origen de la festividad

Su inventor fue Faustino Rodríguez-San Pedro -ministro de Hacienda, ministro de Estado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII-quien, en su calidad de Presidente de la Unión Ibero-Americana decidió escoger un día que hablará del encuentro de estos 2 mundos, siendo seleccionado el 12 de Octubre. Argentina fue el siguiente país en seguir el actuar español, siendo establecido en el año 1917 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, para reafirmar la identidad americana con respecto a Estados Unidos y la Doctrina Monroe-apuntaba fundamentalmente al predominio de Usa en el continente americano frente a las demás potencias europeas-.Chile´, por su parte,mediante la ley 3.810 de 1922, lo instaura como día oficial, el cual desde el 2000 por la Ley Nº 19.668 pasó a llamarse Día del Descubrimiento de Dos Mundos.

El dilema

"No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía esta en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas"(5),comentó el destacado ensayista mexicano Octavio Paz en el año 1995.Palabras que grafican, a nuestro juicio, la clave para comprender la relación de estos dos mundos: no se trata de retratar a los españoles en forma negativa sino reconocer, de forma objetiva, el lado negativo de la conquista y la colonización: la destrucción de un amplio mosaico cultural de pueblos, con un gran sufrimiento para sus integrantes. Es entendible, en ese sentido, el rechazo de las poblaciones indígenas a la conmemoración del 12 de Octubre,dado a los rasgos ya expuestos como la form despectiva evidenciada con la utilización del término "Descubrimiento",algo expresado en la denominada teoría indígenista/anticolonialista: claramente es una expresión muy eurocéntrica- consideran a Europa como el modelo a seguir por las otras naciones del mundo- mezclada con la de etnocentrismo-la experiencia del mundo propia se utiliza como base para juzgar otra diferente-,así se ignora la presencia de los aborígenes, hablando de tierras en vez de pueblos, con el fin de justificar las conquistas desde un punto de vista cultural.

Por otro lado, creemos que el objetivo responsable del surgimiento del día de la Raza, el nacimiento de una identidad latinoamericana , ya está cumplido, por lo cual ya no se hace necesario su realización, transformándose hoy en día en un homenaje a los protagonistas de la ocupación española en América y en un martirio para las poblaciones indígenas. Es por eso que proponemos la eliminación del día de la Raza y su remplazo por el Año Nuevo Indígena, durante el solsticio de invierno, período en el cual ellos comienzan sus siembras e ingresan a un nuevo ciclo vital. Así no se recordará una fecha negativa para una parte de la sociedad y, de paso, de formará identidad, al destacar costumbres propias de la gente de nuestra tierra, elemento, en definitiva, diferenciador con respecto a otras latitudes culturales.

  Bibliografía 1-.Diario de Viajes de Colón.

2-.Ibid

3-Colón,Opcit. 4-CROSBY, Alfred W. Jr.: THE COLUMBIAN ECHANGE. BIOLOGICAL AND CULTURAL CONSEQUENCES OF 1492 Greenwood Press, Inc., Westport, Connecticut, 1972,pág 31. 5-.Paz, Octavio (1995). Vislumbres de la India, Barcelona: Seix Barral, p. 116.

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres