INICIO  //  Medio ambiente  //  La Fundación Harp Helú impulsa el proyecto H2A un pulmón verde para Oaxaca
/  

La Fundación Harp Helú impulsa el proyecto H2A un pulmón verde para Oaxaca

Lunes 12 de octubre, 2009.
02:06 pm
661 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- La reserva ecológica H2A es un bosque de casi 17 hectáreas cruzado por un afluente del río San Felipe que ofrece un espacio de vida a 20 mil plantas y árboles que juntos se convierten, con el paso del tiempo,  en un pulmón más para la ciudad de Oaxaca, ya que lamentablemente, el crecimiento de la mancha urbana y la irracionalidad ambiental, ha hecho que vivamos en un lugar árido, cubierto de bloques de cementos que diariamente nos asfixia.

 

[caption id="attachment_30128" align="alignleft" width="200" caption="Los viveros que surtirán de plantas a la reserva H2A/Foto:VIdal Pineda.Ciudadanía Express"]Los viveros que surtirán de plantas a la reserva H2A/Foto:VIdal Pineda.Ciudadanía Express[/caption]

Impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) a través de su Departamento de Ecología y Medio Ambiente que dirige Pina Hamiltón, esta reserva ecológica creada hace 3 años permite la convivencia de guajales, encinos, pinos de la especie oaxacana, cazahuates, huizaches, sauces llorones, higos del valle, macuiles, anonas, cuajilotes, magueyes espadines y tobalá, milpas, naranjales, limalimones, nísperos, ciruelos, guayabos, árboles que van creciendo y ofrecen a la sociedad humana y animal, un espacio en el cual se disfruta de la naturaleza oaxaqueña.

 

En entrevista con Fidel Jarquín, encargado de la reserva, señaló que en un principio, el terreno en el que hoy habitan estos ejemplares se encontraba en muy mal estado y eran contados los árboles existentes, sin embargo; a través de estudios ambientalistas, se logró implementar mecanismos de retención de agua para que pudieran plantarse más.

 

La restauración ambiental del lugar no ha sido fácil ni hubiera sido posible sin un plan basado en la construcción de un intrincado sistema de terrazas y canales de piedra y tierra que retienen y dirigen el agua de los escurrimientos naturales, para evitar el deslave de tierras y para curar el terreno.

 

[caption id="attachment_30129" align="alignleft" width="300" caption="Un proyecto civil para contar un una reserva que alievie la contaminación en la ciudad de Oaxaca/Foto Vidal Pineda.Ciudadanía Express"]Un proyecto civil para contar un una reserva que alievie la contaminación en la ciudad de Oaxaca/Foto Vidal Pineda.Ciudadanía Express[/caption]

Según datos ofrecidos por el entrevistado, el grado de erosión del suelo y la carencia de plantas y árboles era tal que el agua de lluvia, más que ayudar al crecimiento de la flora, contribuía a la erosión de las laderas. Este fenómeno se comprueba en las lomas vecinas ahora salpicadas de construcciones de cemento, en plenas faldas del cerro de San Felipe del Agua y también Parque Nacional Benito Juárez.

 

En medio de construcciones arquitectónicas y terrenos baldíos que el sol abraza diariamente, Le reserva pareciera ser una pequeña porción de los inmensos bosques de la Sierra Juárez, comenta Fidel, mientras camina bajo la sombra de los árboles acompañado por “Pantera”, una perra negra que vive en la reserva.

 

Haciendo un llamado a ser conscientes del cuidado de los árboles y nuestra naturaleza, el entrevistado comenta que dentro de la reserva se trabaja con la utilización de tecnologías alternativas para cuidar el ambiente. De igual manera se preocupan en sembrar, a través de huertos, plantas comestibles, verduras y frutas frescas que de forma natural crecen en estos terrenos.

 

[caption id="attachment_30130" align="alignright" width="300" caption="Se convoca a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para conservar el medio ambiente./Foto Vidal Pineda.Ciudadanía Express"]Se convoca a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para conservar el medio ambiente./Foto Vidal Pineda.Ciudadanía Express[/caption]

Además de conservar y mantener esta reserva natural, las personas involucradas en el proyecto se dedican a donar árboles para las calles de nuestra ciudad, muchos de ellos se pueden apreciar en Avenida Juárez e independencia, así mismo, atienden las zonas arboladas y jardines de todas las instituciones culturales y deportivas auspiciadas por la FAHHO. Actualmente el equipo de trabajo realiza un censo de los árboles notables en la ciudad y municipios conurbados.

 

“Abastecemos de árboles la ciudad, hemos donado cerca de 3 mil, lo lamentable de esto es que hay personas que no los cuidan y los dañan, eso es triste y hacemos un llamado a todas las personas para que cuiden las plantas, no es posible que estemos acabando con la naturaleza. La deforestación trae muchos problemas ambientales y es un trabajo de todos cuidar nuestro ambiente”, comentó el entrevistado.

 

Lo que antes fue parte de la Ex Hacienda de Guadalupe Victoria, es ahora un oasis natural que cobra vida rápidamente, hoy se pueden apreciar 5 ojos de agua naturales, pequeñas pozas donde se estanca el agua de los escurrimientos y nacimientos donde crecen lirios y habitan ranas.

 

H2A pronto contará con un pequeño generador eólico de energía eléctrica. Actualmente está provisto de un concentrador solar de 3 m2 para cocinar, de un horno de piedra y una estufa Patsari que aprovecha al máximo el calor, hecha con barro de la región y reduce al mínimo los daños por inhalación constante de humo, presentes en las mujeres que diariamente cocinan en comales de leña.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres