INICIO  //  educacion  //  Por la aportación de las guías de apoyo a docentes, reconocen al IEEPO
/  

Por la aportación de las guías de apoyo a docentes, reconocen al IEEPO

Lunes 12 de octubre, 2009.
03:00 pm
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca. México. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha publicado dos ediciones: “La Guía de Apoyo para el Maestro Participante del Programa de Intercambio México-EU” y la “Antología de Experiencias Exitosas de Maestros Participantes”, como parte de su contribución al Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos.

 

El coordinador operativo del PROBEM en la entidad, Agustín Luis Sánchez Lavariega, señaló que se editaron mil ejemplares que han sido distribuidos a nivel nacional a cada uno de los maestros participantes en este programa y ha servido como respaldo a las acciones de carácter pedagógico que se llevan a cabo y han resultado ser una herramienta útil para los docentes que realizan este trabajo.

 

 

[caption id="attachment_30144" align="aligncenter" width="300" caption="Las Guías sirven de apoyo a los maestros que viajan al país vecino-"]Las Guías sirven de apoyo a los maestros que viajan al país vecino-[/caption]  

 

 

Dijo que “La Guía de Apoyo para el Maestro Participante del Programa de Intercambio México-EU”, fue realizada por investigadores, colaboradores y autores oaxaqueños para que los profesores que viajan a Estados Unidos a convivir con escolares de habla hispana, puedan ser orientados sobre diversos procedimientos, desde los trámites internacionales, entrevistas, actividades a realizar, planeación de la misma, informes de resultados, hasta sugerencias de tareas a realizar durante su estancia en distintas ciudades de la Unión Americana.

 

En tanto, la “Antología de Experiencias Exitosas de Maestros Participantes” es un compendio de los testimonios de los profesores que han viajado a los Estados Unidos y los resultados obtenidos en los encuentros, en los cuales han tomado parte docentes de Oaxaca, Tamaulipas, Sonora, Morelos, Jalisco, Hidalgo y Aguascalientes, para que otros colegas puedan conocer y aprovechar estas experiencias.

 

Esta contribución realizada por Oaxaca para los profesores del país, ha sido reconocida por las autoridades educativas de México y de Estados Unidos, ya que no se cuenta con documentos similares para apoyar a los docentes que viajan a la vecina nación, con el fin de respaldar la educación de los menores que migraron con sus padres en busca fuentes de trabajo, indicó Sánchez Lavariega.

 

Como parte del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos se realiza el Intercambio de Maestros, el cual fue creado como iniciativa de cooperación internacional para reducir la constante demanda de profesores bilingües que requieren los distritos escolares para atender a niños de origen mexicano residentes en Estados Unidos, quienes no dominan el Inglés.

 

Desde 1966, el Estado de Oaxaca participa cada año con 10 maestros de los niveles de Educación Básica, su trabajo ha tenido presencia en los distritos escolares de los siguientes estados donde: Oregón, California, Sacramento, Pensilvania, Florida, Alabama, Arizona y Washington entre otros.

 

Entre los principales objetivos está contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los alumnos de origen mexicano que viven en E.U.A.  y propiciar una experiencia formativa en los maestros mexicanos y estadounidenses que permita establecer programas de colaboración educativa para enriquecer el rendimiento de los niñas y niños migrantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres