Home » Arte

Se vuelca el talento musical oaxaqueño para homenajear al Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 octubre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. A partir de este mes, el Teatro Macedonio Alcalá al festejar su centenario, abre sus puertas al talento oaxaqueño con una amplia programación que recoge diversos géneros.

 

Luego de la actuación del dúos de Patricia Santiago y Carlos Salomón; de Toño Cisneros y Jorga Villanueva; del quinteto e metales de Indalecio Martìnez; de Paulina y el buscapies, de Mario Carrillo y la Tregua; de Víctor Robles; Tlalok Guerrero y los trovadores; de Gustavo López y de Lorena Vera con Los Alebrijes, la fiesta continúa.

 

Festejan artistas oaxaqueños al Teatro Macedonio Alcalá en sus 100 años de vida.

Festejan artistas oaxaqueños al Teatro Macedonio Alcalá en sus 100 años de vida.

 

 

 

Este martes se presentará Pepe Silva y el Trío “Románticos de América”; “Madeiras” y “Majestad”, en el Encuentro de Tríos, del cual el propio Silva comenta que en Oaxaca, la música de trío es uno de los géneros que tiene una amplia aceptación.

 

José Silva Moreno, originario de Cuilapam, dice que a pesar de las modas musicales, y de las crisis económicas, ese género sigue vigente y aunque ha mermado la demanda de serenatas, “la música de trío seguirá viviendo mientras palpite u corazón enamorado”.

 

Adelantó que Los Románticos de America han preparado un repertorio con música oaxaqueña, peor también algunas inspiraciones propias y arreglos, entre ellos “Mujer oaxaqueña” que definió como una miniguelateza que muestra la riqueza textil y cultural del estado.

 

Luego de este miércoles en que se presenta la Orquesta de Cámara de la UABJO, el jueves hará su debut el Cuarteto de Clarinetes del Estado de Oaxaca “Nabor Vásquez” que a decir de su director, Edgar Segura, será un concierto histórico.

 

Lo anterior por dos motivos; Uno, debido a que es la primera vez que se integra formalmente un cuarteto con esta dotación; y en segundo, por que es el estreno mundial de una pieza elaborada especialmente para el centenario del teatro, la cual lleva el nombre de “Divagación” de la autoría del joven compositor oaxaqueño, Eduardo Luna Ángel.

 

Tras la presentación de Sonia Amelio, la crotalista mexicana más reconocida en el mundo parta el viernes 16; el miércoles 21, el grupo de rock “Noesis”, el sábado 24 se presenta Ana Díaz.

 

Ana Díaz, es en la actualidad la única cantante oaxaqueña con composiciones propias de gran calidad que para este concierto ofrecerá una buena parte de su reciente disco “Esta noche”, así como de sus dos producciones anteriores.

 

Se hará acompañar de músicos de la talla de Luis Huerta, Jaime Ferrada, Leivy Almanza y Oxama, en su mayoría de la capital del país, pues comenta que se debe a su compromiso, que en Oaxaca, con el talento existente, el profesionalismo no es una constante.

 

También invitó a este recital a Tlalok Guerrero y a Lorenzo López, con quienes por largo tiempo se acompañó; además de ofrecer unas piezas en memoria a Mercedes Sosa, recientemente fallecida.

 

Sin duda, es de resaltarse que el miércoles 28 de octubre se presenta el cantautor mexicano, oaxaqueño por convicción, Jan Salvador y Alfonso Robles “El muerto”, para ofrecer un recorrido en la trayectoria de este artista, autor de “Hoy comí con el abuelo”.

 

Juan Salvador, mostrará sus tres vertientes creadoras: como compositor, como guitarrista y como narrador, por lo que se interpretarán temas clásicos de su autoría, así como los más recientes.

 

Adelantó que ofrecerá sus narraciones y composiciones, de las cuales dice en su mayoría han estado dedicadas a Oaxaca, entre ellas composiciones recientes, como “María Oaxaca” que describe el crecimiento de una niña mixe que vende chicles en el centro de la ciudad; lo mismo que una dedicada al Guetiqui, árbol de la región del Istmo cuya flor camina antes de morir.

 

De igual forma ha invitado a talentos oaxaqueños como Tlalok Guerrero; Paulina y el buscapies; al cellista Luis Zárate y la voz de Roberto Gómez.

 

Durante la presentación de estos creadores, estuvo también Natalia Cruz, la más importante cantante de la región del Istmo, quien en noviembre presentará su reciente producción titulada “Bidxaa”.

 

Este disco del que se espera aparezca este mismo año, está dedicado a la feminidad istmeña, concibiéndola desde sus diversas perspectivas: el amor, el erotismo, la picaresca y la posesión; de los sagrado a lo profano.

 

Hará un recorrido por la música de esa región con compositores de la altura de Estaquio Jiménez, Jesús “Chu” Rasgado, Saúl Martínez, Tomás Osuna y Guajiro López, así com del costeño Fernando Amaya.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.