Home » Género

Sigue la discriminación y desigualdad salarial en mujeres y minorías: BID

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 octubre 2009
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Las mujeres, indígenas y  la raza negra  de América Latina continúan padeciendo una desigualdad significativa en sus ingresos en comparación con el resto de la población, señaló hoy un nuevo estudio regional del BID.

El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado hoy en la ciudad de Washington, en coincidencia con las conmemoraciones del Día de la Raza,  encontró que las mujeres y las minorías étnicas se encuentran claramente en desventaja económica en la región.

Las mujeres latinoamericanas ganan por ejemplo menos que los hombres, incluso a pesar de ser más educadas.

Las mujeres indigenas entre la pobreza, la discriminación y la desigualdad salarial

Las mujeres indigenas entre la pobreza, la discriminación y la desigualdad salarial

“Una simple comparación de ingresos promedio indica que los hombres ganan 10 por ciento más que las mujeres. Pero cuando los economistas comparan hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación, la brecha de ingresos llega a 17 por ciento”, señaló el estudio.

 

 

 

En siete países con datos sobre etnicidad, la investigación halló que las minorías indígenas y de afro-descendientes ganan en promedio 28 por ciento menos que la población blanca de la región, cuando las personas tienen la misma edad, género y nivel de educación.

Las “minorías” fueron catalogadas en el estudio como las personas que se identificaron como indígenas o afro-descendientes, o que hablan una lengua indígena, a pesar de ser la mayoría en algunos países.

La investigación encontró evidencia que indica que la región aún enfrenta enormes retos en la erradicación de las desigualdades en los mercados laborales basadas en características como género o etnicidad.

El BID analizó datos de hogares de 18 países latinoamericanos y concluyó que los afrodescendientes e indígenas ganan un 28% menos que sus conciudadanos blancos y los hombres cobran un 17% más que las mujeres de la misma edad y con el mismo nivel de educación.

 

El estudio, difundido hoy por el BID, indica que las mujeres de la región ganan menos que los hombres, incluso si tienen un mayor nivel educativo.

 

Una simple comparación de los ingresos promedios revela que los hombres ganan un 10% más que las mujeres. Pero, cuando los economistas comparan a hombres y mujeres de la misma edad y con los mismos niveles de educación, la brecha llega al 17 por ciento..

 

El BID encontró, además, que en siete países -donde había datos sobre las etnias- las minorías indígenas y afrodescendientes ganan un 28% menos que la población blanca de la región, pese a tener la misma edad, el mismo género e idéntico nivel de educación.

 

La entidad afirma que la región “aún enfrenta enormes retos en la eliminación de las desigualdades en los mercados laborales basadas en características como el género o la etnia”.

“Las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía están ausentes. Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región”, afirmó el autor del estudio, el economista del BID Hugo Nopo.

La investigación concluye que un aumento de los niveles de educación de las minorías étnicas de América Latina podría reducir de manera significativa las diferencias en salarios.

“Mejores niveles de educación ayudarían a reducir el promedio de diferencia salarial en casi un cuarto entre las minorías y el resto de la población en la región”, señaló el estudio.

Los resultados forman parte de una serie de estudios que examinan las brechas salariales en varios países de América Latina.

 

El documento de trabajo “Nuevo Siglo, Viejas Disparidades: Brecha Salarial por Género y Etnicidad en América Latina”, fue escrito por los economistas Nopo, Juan Pablo Atal y Natalia Winder del BID.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.