Home » Arte, Cultura

Con música de Cámara, la UABJO rinde tributo al teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 octubre 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Teatro “Macedonio Alcalá”, este miércoles 14 se llevará a cabo el concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como parte de las actividades programadas para celebrar los cien años de vida de este colosal teatro.

 

El público asistente podrá deleitarse con lo mejor de los clásicos musicales, transportándose a diferentes escenarios motivados por la exquisitez de las melodías ejecutadas por los talentosos músicos universitarios.

 

 

La de mañana será una noche de cuerdas en reconocimiento al centenario del máximo foro cultural oaxaqueño.

La de mañana será una noche de cuerdas en reconocimiento al centenario del máximo foro cultural oaxaqueño.

 

 

La orquesta, cuyo elenco está conformado por estudiantes de la UABJO, interpretarán melodías de lo más diverso como “Concierto para Oboe y cuerdas de Alessandro Marcello” “Divertimento Nº 1” de W. A. Mozart, “Adagio para Cuerdas” de Samuel  Barber, “Danzón Nº 5” de Arturo Márquez y “Huapango” de José Pablo Moncayo y arreglo de Manuel Sandoval.

 

Cabe señalar que esta orquesta de cámara nace en el seno de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” en el año de 1975; fue creada siendo rector el Licenciado Rubén Vasconcelos Beltrán, y director de la escuela el profesor y dramaturgo Sergio Magaña, quienes impulsaron la creación de este grupo artístico en el mes de septiembre del mismo año.

 

Sus actividades dieron inicio con un concierto en el teatro “Macedonio Alcalá” bajo la dirección del maestro Arturo Martínez Sanjuán (director fundador).

 

 

La Orquesta de Cámara se ha presentado desde entonces en los más importantes foros de la ciudad capital, ha llevado también el arte de los oaxaqueños a diferentes estados de la República Mexicana y tiene una importantísima labor didáctica, acercando la música de cámara a la niñez oaxaqueña.

 

Desde 1975 se llamó Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO siendo en Oaxaca la principal orquesta de cámara estable y permanente . Sus integrantes son destacados intérpretes, que algunos de ellos ocupan importantes cátedras de las principales facultades de música del país.

 

La orquesta está integrada en los  Violines primeros: Sócrates Juárez, Urbieta  (concertino), Yanira Santiago Hernández, Oscar González Carrasco y Eloy Figueroa Cruz; en los Violines Segundos: Patricia Santiago Hernández, Félix Javier Hernández Martínez, Fernando Osorio González y Zeeshi Urbieta Martínez; en las Violas: Rodolfo Gómez Cruz, Lázaro Javier Hernández Cruz y Lili Urbiet; y en los Violoncellos: Margarito Maya Contreras, Cesar Reyes López, Contra Bajo, Gabriel Martínez García todos bajo la dirección del maestro Luis Zárate Baños.

 

La cita es este miércoles a las 20:00 horas en donde los oaxaqueños podrán disfrutar de una velada de violines y violas con los maestros de la música de cámara, en el histórico “Macedonio Alcalá”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.