Home » Ciencia y Tecnología

El uso del condón, el mejor homenaje a Charles Darwin

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 octubre 2009
Sin Comentarios


 

UNAM/Ciencias

 

 

Oaxaca, México.- El mejor homenaje que se le puede hacer a Darwin, a 200 años de su nacimiento, es el uso del condón, porque es una barrera física que impide que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) genere nuevas mutaciones para replicar el SIDA, advirtió Antonio Lazcano Araujo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.

 

 

El usar el condón, un homenaje cotidiano a Darwin

El usar el condón, un homenaje cotidiano a Darwin

“Seguramente Darwin estaría de acuerdo con el uso del condón, pues es una medida de control que no participa en la replicación del VIH”, señaló el doctor en biología en la conferencia Darwin y los microbios.

 

 

 

 

 

El especialista en origen de la vida explicó que virus como el VIH y el A H1N1, que causa un nuevo tipo de influenza, son muestra de la rápida evolución que existe en los microorganismos.

 

 

“Hay una creencia generalizada de que la evolución es un proceso lento, pero es rápido entre los microorganismos, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las especies de plantas y animales. Por ejemplo, el VIH es un virus que todo el tiempo está cambiando, y por ello es difícil lograr una vacuna para contenerlo y prevenir el SIDA”, acotó.

 

 

Microbios, ejemplo evolutivo

 

Lazcano señaló que aunque el naturalista inglés no profundizó en el estudio de los microorganismos, quizá debido a su hipocondría, que le hizo asociar a bacterias y virus únicamente con su actividad patógena, sí los integró como precursores de plantas y animales.

 

 

Antonio Lazcano Araujo, de la FC de la UNAM.

Antonio Lazcano Araujo, de la FC de la UNAM.

“Darwin estudió medicina, sin mucho éxito, y en una época donde no se analizaban los microbios dentro de esa disciplina. Su amigo fue Ernst Haeckel, un biólogo y filósofo alemán, quien lo convenció de integrar a los microorganismos dentro del panorama evolutivo. Gracias a su influencia, los reconoció como ancestros de plantas y animales”, destacó.

 

 

 

 

 

Los primeros organismos del planeta fueron bacterias procariontes, capaces de modificar la Tierra con procesos como la fotosíntesis y la fijación del nitrógeno, fundamentales para el resto de los seres vivos.

 

 

“Atrás de cada proceso de resistencia a medicamentos como la penicilina y otros antibióticos, hay un ejemplo de la evolución darwiniana, pues las bacterias evolucionan para sobrevivir y por ello mutan constantemente”, abundó.

 

 

Lazcano recordó que la replicación de los microbios ocurre en sus ácidos nucleicos (ADN y ARN), y ésta no se detiene con los antibióticos.

 

 

“Se vuelven resistentes a los antibióticos, especialmente si se usan indiscriminadamente, como advirtió proféticamente Alexander Fleming luego que descubrió la penicilina”; por ello, el científico recomendó la venta controlada de fármacos.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.