Home » Literatura

Filosofía, literatura y neurobiología, en la nueva obra de Federico Campbell

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 octubre 2009
Sin Comentarios


 

UAM/Literatura

 

Oaxaca, México.- Todos llevamos una memoria interna y la necesitamos para saber quiénes somos, aseveró el escritor, ensayista y periodista Federico Campbell durante la presentación de su más reciente entrega literaria Padre y memoria, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

El texto coedición de la dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM y Ediciones Sin Nombre, es un libro a la vez extraño –su libertad de saltar de un autor a otro, de género, de época, de tono no suele darse comúnmente, y menos aún resolverse en una unidad más alta– y natural, pues la literatura de Campbell ha dado ya antes libros notables en ese tono.

 

La nueva obra de Federico Campbell editada por la UAM

La nueva obra de Federico Campbell editada por la UAM

Durante la velada que tuvo lugar, la víspera, en la Galería Metropolitana de esta casa de estudios, Campbell, quien es considerado uno de los escritores más modernos de la literatura mexicana, manifestó que el eje temático del texto gira en torno a su interés que despierta la relación que existe entre la literatura y la neurobiología.

 

Al hablar acerca de la obra, la escritora Anamari Gomís, hizo referencia a la principal preocupación que Cambpell refleja en su libro Padre y memoria, “el horror a la desmemoria”, tema que en torno al cual el autor realiza una reflexión literaria y filosófica. “Es decir, se refiere a la realidad que se transforma en materia literaria”, dijo.

 

El texto, apuntó Gomís “va revelando mucho de lo que todos somos, aborda a través de las letras las cosas de la vida, y presenta como otros autores han abordado la figura del padre”: segundo tema del texto de Campbell.

 

De este modo la escritora señaló que el libro de Campbell es un universo de pequeños ensayos “donde la memoria está llena de equívocos”.

 

El libro de Campbell sin lugar a dudas es un texto necesario en la literatura mexicana sobre todo por la forma en como aborda la relación entre la memoria y la figura del padre, en donde el conocido incript de Pedro Páramo, de Juan Rulfo preside el umbral.

 

Sin embargo, el autor, quien es un gran conocedor de la figura de Jua Rulfo, vuelve a sorprender a sus lectores, toda vez que en cada página del presente libro nunca hay una inclinación mexicanista, al contrario, los vasos comunicantes van del inglés al italiano al español, de un autor clásico a un autor contemporáneo.

 

En Padre y memoria queda asentado que la cualidad de Campbell más que la moder4nidad proviene de lo contemporáneo, de un ser contemporáneo que en este libro siempre se conserva vivo.

 

En el acto estuvieron presentes el director de Publicaciones y Promoción Editorial de la UAM, el doctor Álvaro Ruiz Abreu, el neruobiólogo Ranulfo Romo Trujillo y el escritor José María Espinasa.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.