Home » Justicia

Reitera Azuela deslinde de URO y Fox en las violaciones a derechos humanos de 2006

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 octubre 2009
Sin Comentarios


 

 

Emiliano PARRA

 

 

Oaxaca, México.-   Al iniciar la sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Mariano Azuela Guitrón, reitero que a pesar de las graves violaciones a derechos humanos en el conflicto social del 2006, ni al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ni el ex presidente Vicente Fox se les puede atribuir responsabilidad.

 

En el primer punto de la sesión, el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el caso Oaxaca, expuso que  se deberá declarar que sí existieron graves violaciones a las garantías de la población en el períodos de mayo del 206 a enero del 2007.

 

Sin embargo, dijo están no pueden ser atribuidas ni Ruiz Ortiz ni al ex presidente Vicente Fox al señalar que  ambos gobiernos llevaron a cabo las acciones idóneas para solucionar el conflicto, sólo que con “resultados indeseados” que no se les pueden achacar.

 

A discusión el proyecto de dictamen del Caso Oaxaca en la SCJN

A discusión el proyecto de dictamen del Caso Oaxaca en la SCJN

El dictamen presentado por el Azuela Guitrón reconoce que durante casi nueve meses, en la capital oaxaqueña y municipios conturbados,  no existió el Estado de Derecho,  a la pazlo que provocó la transgresión a los derechos a la libertad, de tránsito, de propiedad, de trabajo, de justicia, de educación, de pensamiento y expresión.

 

 

 

También señaló que solo se pueden atribuir “algunas violaciones de garantías”  como uso excesivo de la fuerza pública y tratos crueles e inhumanos durante la detención y traslado de los manifestantes  a los mandos de las policías estatal y federal, en los operativos ejecutados durante el movimiento social

 

Y mencionó principalmente de estos abusos al ex director General de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas y Ardelio Vargas Fosado  exjefe del Estado Mayor de la Policía Federal,  actual diputado federal y presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro.

 

Debido a que el proyecto de dictamen, ha causado división de opiniones al interior de los ministros, se espera que la discusión para su aprobación podría determinarse en más sesiones.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.