INICIO  //  oaxaca  //  Reitera Azuela deslinde de URO y Fox en las violaciones a derechos humanos de 2006
/  

Reitera Azuela deslinde de URO y Fox en las violaciones a derechos humanos de 2006

Martes 13 de octubre, 2009.
01:05 pm
314 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

   

Emiliano PARRA

 

 

Oaxaca, México.-   Al iniciar la sesión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Mariano Azuela Guitrón, reitero que a pesar de las graves violaciones a derechos humanos en el conflicto social del 2006, ni al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ni el ex presidente Vicente Fox se les puede atribuir responsabilidad.

 

En el primer punto de la sesión, el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el caso Oaxaca, expuso que  se deberá declarar que sí existieron graves violaciones a las garantías de la población en el períodos de mayo del 206 a enero del 2007.

 

Sin embargo, dijo están no pueden ser atribuidas ni Ruiz Ortiz ni al ex presidente Vicente Fox al señalar que  ambos gobiernos llevaron a cabo las acciones idóneas para solucionar el conflicto, sólo que con "resultados indeseados" que no se les pueden achacar.

 

[caption id="attachment_30309" align="alignleft" width="300" caption="A discusión el proyecto de dictamen del Caso Oaxaca en la SCJN"]A discusión el proyecto de dictamen del Caso Oaxaca en la SCJN[/caption]

El dictamen presentado por el Azuela Guitrón reconoce que durante casi nueve meses, en la capital oaxaqueña y municipios conturbados,  no existió el Estado de Derecho,  a la pazlo que provocó la transgresión a los derechos a la libertad, de tránsito, de propiedad, de trabajo, de justicia, de educación, de pensamiento y expresión.

 

 

 

También señaló que solo se pueden atribuir “algunas violaciones de garantías”  como uso excesivo de la fuerza pública y tratos crueles e inhumanos durante la detención y traslado de los manifestantes  a los mandos de las policías estatal y federal, en los operativos ejecutados durante el movimiento social

 

Y mencionó principalmente de estos abusos al ex director General de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Manuel Vera Salinas y Ardelio Vargas Fosado  exjefe del Estado Mayor de la Policía Federal,  actual diputado federal y presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro.

 

Debido a que el proyecto de dictamen, ha causado división de opiniones al interior de los ministros, se espera que la discusión para su aprobación podría determinarse en más sesiones.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres