INICIO  //  literatura  //  Dan a conocer a los ganadores de los Premio Bellas Artes de Literatura
/  

Dan a conocer a los ganadores de los Premio Bellas Artes de Literatura

Miércoles 14 de octubre, 2009.
05:36 pm
375 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

literaturacuadernothumbOaxaca, México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta) dio a conocer los resultados de los Premios Bellas Artes de Literatura 2009. Para Juan Carlos Quezadas fue el Premio Cuento Infantil Juan de la Cabada, por su obra Ciudad equis 1985; a Edmée Pardo se le concedió el Premio Cuento San Luis Potosí, por su obra Encender el mundo; para Bárbara Colio el Premio en Dramaturgia, por Cuerdas.

        

Asimismo, para Jesús Ramírez Bermúdez el Premio de Ensayo Literario José Revueltas, por su obra El último testigo de la creación; para Heriberto Yépez el Premio Ensayo Literario Malcolm Lowry, por Sin ninguna palabra entre nosotros. Viajes, vestigios y visiones mexicanas de Jerome Rothenberg.

        

Para Jaime Mauricio Panqueva Bernal el Premio Juan Rulfo para Primera Novela, por la obra Tribulaciones de chinos en Indias; para Sergio Rodríguez Blanco el Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas, por el ensayo Alegorías capilares. Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora; para Pablo Soler Frost el Premio Narrativa Colima para Obra Publicada, por Yerba americana; para José Mariano Leyva el Premio Novela José Rubén Romero, por Los imponderables.

        

Para Maribel Carrasco el Premio por Obra de Teatro para Niños, por Niño de octubre; para Edgar David Piñón Balderrama el Premio por Testimonio Chihuahua, por la obra Conversaciones con la muerte. Memorias de la ola de violencia; en esta categoría la mención fue para la obra La vida al cristal, escrita por Perla de agua dulce (seudónimo).

        

El Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada es otorgado a Max Rojas, por Memoria de los cuerpos (Cuerpos 1).

         En esta ocasión destaca el resurgimiento del Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry, suspendido en 2005, hoy más fuerte que nunca por la excelencia de no sólo en la obra ganadora y su mención honorífica, sino en todos los trabajos postulados; incluso uno que sale fuera del tema de la convocatoria. El jurado recomendó la publicación de dichas obras por su altura literaria y valioso aporte de información.

        

Quedan pendientes los resultados del Premio de Poesía Aguascalientes 2010, cuya convocatoria sigue en marcha hasta el 6 de noviembre de 2009, con un monto de 250 mil pesos, además de la publicación del libro de poemas por editorial ERA.

        

En otro sentido, esta emisión subraya el aumento en el estímulo económico para los Premios de Narrativa Colima y de Dramaturgia, ambos ahora dotados con 150 mil pesos.

        

La convocatoria Premios Bellas Artes de Literatura 2009 fue emitida de manera nacional, en marzo del presente año, en colaboración con diversas instancias culturales de Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Durango, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Colima, Michoacán y Coahuila, estados sedes de los concursos.

        

Se anexa información detallada de cada premio, obra, autor y jurado.

         Los Premios Bellas Artes de Literatura son:

         1.- Cuento Infantil Juan de la Cabada (Campeche), obra ganadora Ciudad equis 1985, de Juan Carlos Quezadas, con un monto de 150 mil pesos. Esta obra da muestra de un texto inteligente y propositivo, que retoma una experiencia que marcó a la sociedad mexicana.

        

Menciones honoríficas para Cuando el tiempo se convirtió en música, de Paulina Ugarte Chelén, cuento amoroso que resalta la importancia del trabajo artesanal, así como la relación padre e hijo y Alpha centauri, de David Jorajuria, una historia ingeniosa y original para niños, que muestra el camino para salir adelante frente a la marginación.

        

Premio instituido en 1977 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Campeche con el objetivo de promover la creación del cuento para niños y a su vez rendir homenaje a Juan de la Cabada. Entre los ganadores de emisiones pasadas se encuentran Verónica Murguía, Gilberto Rendón, Ricardo Chávez Castañeda, Mónica M. Brozon y Martín Solares.

         Juan Carlos Quezadas es egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha escrito cuentos y publicado cuatro novelas de literatura infantil con las que ha ganado diversos reconocimientos desde 2002. Entre los premios recibidos están el Concurso Sofía Platín de Ficción Súbita (2002), el primer lugar en el Premio Castillo de Novela Infantil (2003) y el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2007). En 2004 ganó el concurso de periodismo Esfera Pública organizado por el periódico Reforma, y el premio Día Siete de Crónica de Viaje concedido por la revista del mismo nombre.

        

Jurados: Gilberto Rendón Ortiz, Teresa Yturbide y Rosalía Chavelas.

2.- Cuento San Luis Potosí, obra ganadora Encender el mundo, de Edmée Pardo, con un monto de 100 mil pesos para este trabajo que manifiesta la condición femenina dentro de una voz narrativa auténtica, temática audaz y estructura novedosa. En abril de 1974, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de su Casa de Cultura, promovieron este premio. Entre los autores que han recibido este premio se encuentran Agustín Monsreal, Beatriz Espejo y Francisco Hinojosa. En 2008, el Premio fue para Era etérea la materia, de Édgar Omar Avilés.

        

Edmée Pardo es licenciada en sociología por la UNAM, cursó el posgrado Psyche and the sacred en Santa Bárbara, California, tiene diplomados de literatura en la SOGEM y de arte contemporáneo en el ITAM. La escritora y periodista ha recibido varios premios, entre ellos el III Premio Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América, en el género de Cuento, organizado por la Universidad Autónoma de Oaxaca en 1999 y el II Premio Internacional de Narrativa, convocado por la UNAM, Siglo XXI editores y EL colegio de Sinaloa, en 2005. Es cofundadora de Ediciones Brujas y fundadora de Amati en el año 2000. En la actualidad está al frente de talleres de creación literaria, lectura comentada y creatividad en Amati y Casa Universitaria del Libro.

        

Jurados: René Avilés Fabila, Eraclio Zepeda y Agustín Monsreal.

        

3.- Dramaturgia (Baja California), para Cuerdas, de Bárbara Colio, con un monto de 150 mil pesos. Mención honorífica para Ratas de basurero. O yo fui amiga de Mickey Mouse, de Oscar Martínez Velez.

        

Conocido también como Premio Obra de Teatro promueve, desde 1977, la creación dramática inédita, escrita en español y que no haya sido representada. A partir de 1991 convoca a escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país. En Premio es auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Gobierno del Estado de Baja California, así como el Instituto de Cultura de Baja California. Los ganadores más recientes de este premio son Luis Santillán, por Autopsia en un copo de nieve; Luis Ayhllón, con El libro de Dante; Mario Jaime Rivera con la obra Lilith e Ignacio Padilla con La teología de los fractales.

        

Bárbara Colio. Mexicali, Baja California, México. Dramaturga. Periodista. Ingeniera. Recibe el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 en Madrid, España por su obra Pequeñas Certezas. Inicia su trabajo teatral en 1988 como actriz y es hasta 1997 que se dedica a la dramaturgia. Diplomada por el “Centro de Artes Escénicas del Noroeste” en Tijuana B.C. y por “La escuela de Letras de Madrid”, en España.

        

Es invitada a “Royal Court Theatre International Residency for Emerging Playwriters”, en Londres, Inglaterra, siendo así la primera dramaturga mexicana en participar en tan prestigioso programa europeo. Como becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México 2000, escribe La Habitación, misma que obtiene el “Premio Estatal de Literatura de Baja California 2002”. En el 2003 es escritora residente del Writers Room de Nueva York. En el 2004 obtiene de nuevo el Premio de Literatura de B.C. por la obra para niños “Gira, gira Nicolás”. Y su obra La Habitación es estrenada en inglés en el marco del Howl! Festival, en el corazón de Manhattan NY. Así como “La boca del lobo”, dirigida por ella misma, participa en el 32 Festival

 

Jurados: Miguel Sabido, Luis Enrique Guitérrez Ortiz Monasterio y Gonzálo Valdés Medellín.

        

4.- Ensayo Literario José Revueltas (Durango), para El último testigo de la creación, de Jesús Ramírez Bermúdez, con un monto de 100 mil pesos. Obra original, de prosa clara y cuidadoso estilo en el que se ensaya la relación entre la mente patológica y la imaginación literaria, a través de una experiencia autobiográfica, clínica y de lecturas creativas que ofrece un mosaico sobre las complejidades de la psique humana. Menciones honoríficas para Octavio Paz una mirada al nuevo milenio: ensayos en torno a la modernidad, de Diana Valencia.

        

Los trabajos concursantes versan sobre la literatura mexicana o la literatura latinoamericana, no sólo sobre la obra de José Revueltas, lo que propicia una significación amplia de los trabajos participantes. El Premio de Ensayo Literario “José Revueltas”, instituido en 1975, ha premiado en anteriores emisiones la obra de Javier Díaz Perucho, Patricia Rosas Lopátegui y Vicente Quirarte. En 2008, la obra ganadora fue La pequeña tradición. Apuntes sobre la literatura mexicana en los márgenes, de Armando González Torres.

        

Jesús Ramírez Bermúdez, escritor mexicano (Ciudad de México, 1973). Estudió medicina, psiquiatría y neuropsiquiatría, así como estudios de maestría y doctorado en ciencias médicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Ha publicado artículos de investigación médica en revistas internacionales de alto impacto y ha obtenido premios nacionales e internacionales por su trabajo como investigador. En el campo literario ha publicado relato y ensayo literario en las revistas Dosfilos, Tierra Adentro, La Jornada Semanal y La Tempestad. En 2006 publicó la novela Paramnesia considerada por los diarios Reforma y Milenio y el semanario Proceso, entre las mejores del año. En 2007 recibió el estímulo “Jóvenes creadores” del Fonca para la realización del libro de ensayos Breve diccionario de las enfermedades del alma.

        

Jurados: José María Espinasa, Hernán Lara Zavala y Javier Perucho.

        

5.- Ensayo Literario Malcolm Lowry (Morelos), obra ganadora Sin ninguna palabra entre nosotros. Viajes, vestigios y visiones mexicanas de Jerome Rothenberg, de Heriberto Yépez, con un monto de 100 mil pesos. En esta emisión 2009, destaca el resurgimiento del Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry, que había sido suspendido en 2005. Mención honorífica para Pedro F. Miret un raro del otro siglo, de Javier Díaz Perucho.

        

El Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry nació en 1986, bajo el auspiciado del Instituto Nacional de Bellas Artes y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos, con el fin de estimular el ensayo literario, centrándose en la investigación de la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero, de cualquier época, cuyo tema se refiera a México.

        

En la actualidad, el Premio es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA, y el Gobierno del estado de Morelos, a través de su Instituto de Cultura. Lo han obtenido, entre otros destacados escritores y ensayistas como Oscar Mata, Gilberto Prado Galán, Ignacio Padilla, Jorge García-Robles, Nair María Anaya Ferreira y Gonzalo Vélez.

        

Heriberto Yépez, nació y vive en Tijuana (México 1974). Novelista, ensayista, poeta y traductor. Es profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California. Ha colaborado en revistas latinoamericanas y estadounidenses en los últimos años. Sus dos libros más recientes dentro de su abultada bibliografía son Cuentos para oír y huir al otro lado (Plaza y Valdés, 2003) y Todo es otro. A la caza del lenguaje en tiempos light (Tierra Adentro, 2002). En la actualidad trabaja en novelas cortas de tipo experimental.

        

Jurados: Francisco Rebolledo, José N. Iturriaga y Antonio Saborit.

        

6.- Juan Rulfo para Primera Novela (Tlaxcala y Puebla), para Tribulcaciones de chinos en Indias, de Jaime Mauricio Panqueva Bernal, con un monto de 100 mil pesos. En opinión del jurado calificador se trata de una novela arriesgada en su planteamiento, dueña de una gran investigación histórica, cuyo argumento mezcla diversas tradiciones narrativas y un excepcional manejo de los diálogos sobre el relato de la Colonia y algunos de sus personajes.

        

Menciones para Moho, de Paulette Jonguitud, obra con ingenio, ironía y humor negro y La fauna de las tinieblas, de Moisés Ramírez, la cual cuenta con una prosa depurada de tintes clásicos ampliamente recomendable.

        

El concurso ocupa un lugar especial entre los trece Premios Bellas Artes de Literatura, ya que su característica es promover el género narrativo entre escritores que no han publicado aún su primera novela. Desde 1980 el premio ha revelado novelistas que hoy consolidan una trayectoria; entre ellos, Rafael Gaona, Severino Salazar, Víctor Luis González, Alejandra Bernal Rodríguez e Ignacio Padilla y Eduardo Parra, por mencionar algunos. Convocaron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes; el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

        

Jurados: Guillermo Vega, Pedro Ángel Palou y Eve Gil.

        

 7.- Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas (Nuevo León), ensayo ganador Alegorías capilares. Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora, de Sergio Rodríguez Blanco, con un monto de 100 mil pesos para este texto pertinente, con un buen marco histórico, cultural y teórico; calidad y elocuencia de escritura, así como análisis y evocación de la obra plástica.

        

El Premio Luis Cardoza y Aragón se centra en la crítica a la obra de artistas o movimientos plásticos mexicanos. Los trabajos concursantes desarrollan aspectos sobre la vida y/o la obra de algún artista plástico mexicano o analizan los movimientos plásticos desarrollados en el país, sin importar el periodo.

        

Sergio Ramírez Blanco. Ensayista, crítico y periodista cultural especializado en artes visuales y académico de artes visuales y periodismo. Ha publicado más de 800 textos en el periódico Reforma, en las secciones Cultura y El Ángel. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, España; el posgrado especialista en Estudios Avanzados de América Latina y la maestría en Historia del arte, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

        

Jurados: Karen Cordero Relman, Armando Ponce y Luz María Sepúlveda.

        

8.- Narrativa Colima para Obra Publicada, para el libro Yerba americana, de Pablo Soler Frost, editado por Era. Este año, el Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada, antes Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, aumentó su estímulo económico a 150 mil pesos, para aquella obra que ofreciera una vertiente temática novedosa, al explorar con seriedad la conducta del hombre y su modo de vivir la realidad; de igual manera, se considera la calidad literaria y la profundidad con la que se desarrollan los temas. Este Premio ha sido recibido por Isabel Allende, Sergio Pitol, Mónica Lavín y Daniel Sada, entre otros escritores. En 2008, el Jurado decidió dar el Premio a Héctor Manjarrez, con su libro El bosque en la ciudad.

        

Pablo Soler Frost nació en la Ciudad de México en 1965. Entre sus obras se encuentran: Legión; La mano derecha; Malebolge; La doble águila; Cartas de Tepoztlán; Birmania; El misterio de los tigres. Se dedica también a la traducción.

         Jurados: Leonardo da Jandra, David Miklos y Javier García-Galiano.

        

9.- Novela José Rubén Romero (Michoacán), para Los imponderables, de José Mariano Leyva, con un monto de 100 mil pesos. Novela que toma la temperatura de su época mediante una narración convincente y dinámica. La historia tiene interlocución vivaz con su presente y personajes en conflicto y a merced de las circunstancias.

        

Con el propósito de promover e impulsar la actividad literaria de los escritores mexicanos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio del Instituto Michoacano de Cultura, lanzaron en 1978, por primera vez, la convocatoria para el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero.

        

Este premio, creado en 1978, ha sido recibido por David Martín del Campo, Cristina Rivera Garza, Arturo Azuela y Gerardo de la Torre, por mencionar sólo algunos autores. En 2008, la ganadora fue Queta Navagómez, con El tigre del Nayar.

        

José Mariano Leyva (Cuernavaca, Morelos 1975) es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología desde 1999. Editó Relación de la Nueva España, de Alonso de Zorita (Conaculta , 1999) y Correspondencia mexicana (1838-1856), de H.W. Prescott (Conaculta, 2001). Es autor de los libros de ensayos El ocaso de los espíritus, El espiritismo de México, El complejo de Fitzgerald y La realidad y los jóvenes escritores a finales del siglo XX. Ha participando en las antologías En qué cabeza cabe y El hacha puesta en la raíz.

        

 

Jurados: Daniel Sada, Paloma Villegas y J.M. Servín.

        

10.- Obra de Teatro para Niños (Coahuila), obra ganadora Niño de octubre, de Maribel Carrasco, con un monto de 100 mil pesos para este texto con alta calidad literaria, potencia escénica y buena resolución.

        

El Premio de Obra de Teatro para niños fue convocado por primera vez en 1981 por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón, con el propósito de promover de manera más amplia este género. En su primera emisión, el premio fue otorgado a ¿Humberto Constantini por su obra Una pipa larga, larga, con cabeza de jabalí.

        

Desde 1991, el certamen es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón. La obra de teatro para niños es un género difícil de lograr ya que por lo regular el autor cae, casi involuntariamente, en la moraleja, en el mensaje aleccionador, con lo que somete el posible valor de su obra al contexto de la fábula escrupulosa. Este género exige una objetividad en lo que se cuenta y una subjetividad que no inmiscuya el juicio moral. Ganadores de años previos incluyen en sus filas a Sabina Berman, Bertha Hiriart y Antonio Malpica.

        

Maribel Carrasco. Dramaturga. Nació en Cuautla, Morelos, el 8 de julio de 1964. Estudió trabajo social en la Universidad de León, Guanajuato. Es actriz y diseñadora de títeres y vestuario. Imparte talleres de dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven. Sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia, así como en festivales y en encuentros sobre dramaturgia nacionales e internacionales.

        

Ha publicado sus obras en la revista del CITRU y en Paso de gato, lo mismo que diversos artículos sobre la puesta en escena de obras para niños y jóvenes. Sus textos han sido traducidos al alemán, italiano y francés. Becaria del FONCA en los rubros de dramaturgia (Jóvenes Creadores) y títeres y guiñol (Ejecutantes). Premio Nacional de la Juventud 1987 por Cuando el tecolote canta. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

        

Premio FILIJ de Dramaturgia Infantil El Mejor Teatro para Niños 1996 por La verdadera venganza del Gato Boris.

Jurados: Carlos Pascual, Carlos Corona y Alberto Lomnitz.

        

11.- Testimonio Chihuahua, obra ganadora Conversaciones con la muerte. Memorias de la ola de violencia, de Edgar David Piñón Balderrama, con un monto de 100 mil pesos; para este trabajo que constituye un descenso inédito a los sótanos de la vida de un reportero, en los peores días de la guerra contra el crimen organizado en la frontera.

        

Se otorgó mención a la obra La vida al cristal, del autor que firmó con el seudónimo Perla de agua dulce y quien ha solicitado no se dé a conocer su nombre.

        

El Premio de Testimonio, creado en 1982, ha galardonado la obra de Luis Humerto Crosthwaite, Josefina Estrada y Mauricio Carrera. En 2008, el galardón fue para La señal del burro, de Luis Fernando Rodríguez Torres.

        

Jurados: Jorge Zepeda Patterson, Héctor de Mauleón y Alejandro Villalvazo.

        

12.- Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada (Tabasco), obra ganadora Memoria de los cuerpos (Cuerpos 1), de Max Rojas, editada por Versodestierro y la Asociación de Escritores de México, con un monto de 100 mil pesos. Este trabajo es el comienzo de una saga poética con un flujo sorprendente de imágenes que van del delirio de la conciencia a lo que el propio autor llama aventura y testimonio inacabable de plegarias y blasfemias. Una aventura extrema dentro de la poesía mexicana.

        

El premio de Poesía Carlos Pellicer nace en 1978. Anualmente convocan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto de Cultura de Tabasco y el Ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco. El Premio fue entregado a poetas como David Huerta, José Luis Rivas, Alberto Blanco y Fabio Morábito, por mencionar algunos. En 2008, el Premio fue para Jorge Fernández Granados por Principio de incertidumbre.

        

Max Rojas (Ciudad de México, 1940) es autor de dos libros de poesía: El turno del aullante (1983) y Ser en la sombra (1986), reunidos por primera vez en este libro. Escribió también la novela inédita Vencedor de otras batallas. Seleccionó y presentó la Antología poética de Renato Leduc (1991) y ha publicado una serie de artículos periodísticos bajo el seudónimo de Carlos Manrique.

        

Jurados: Miguel Ángel Ruiz Magdonel, María Rivera y Miriam Moscona.  

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres