INICIO  //  Noticias  //  Desparecer la SRA, deja pendientes 53 conflictos agrarios en riesgo de enfrentamiento
/  

Desparecer la SRA, deja pendientes 53 conflictos agrarios en riesgo de enfrentamiento

Miércoles 14 de octubre, 2009.
03:51 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-  La desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) afecta seriamente a Oaxaca, ya que quedarían 656 conflictos agrarios pendientes de solución, de los cuales 53 pueden generar graves enfrentamientos entre comunidades, se advirtió en el Congreso local.

 

 

Por ello, la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios del Congreso local, analizó la iniciativa de punto de acuerdo por la cual la 60 Legislatura solicitará al Congreso de la Unión la no aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal para la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, al considerar que aún existen grandes rezagos en el proceso de solución a conflictos agrarios en Oaxaca y el país.

 

 

A la reunión efectuada en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, en la que se revisaron los avances en la elaboración del documento respectivo que será presentado al pleno en próxima sesión, asistieron el presidente del Colegio de Abogados en materia agraria en el estado, Geraldo Vásquez Estrada y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SRA Sección 21, Misael Jiménez Solórzano.

 

En presencia de los diputados Adrián Méndez Cruz y Heraclio Juárez Martínez, el legislador Vásquez Vásquez indicó que Oaxaca será uno de los estados más perjudicados de aprobarse dicha iniciativa, ya que es una entidad eminentemente rural e indígena, donde están contabilizados 656 conflictos agrarios, de los cuales 53 son considerados con un fuerte riesgo de enfrentamiento.

 

Señaló además que esta acción trastocaría la Constitución Política federal y en consecuencia afectaría derechos de campesinos en el país, además que su desaparición no representa impacto favorable a la economía del país ni un ahorro que lo salve.

 

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Abogados en materia agraria y el dirigente sindical de la SRA coincidieron en que el estado de Oaxaca  no debe quedar bajo ninguna circunstancia desatendida en el tema de conflictos agrarios, ya que la algidez de los asuntos así lo demandan.

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios del Congreso local asistió a una reunión de trabajo con representantes de las comunidades de Cuilapan de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, que se realizó en las instalaciones de la delegación estatal de la SRA.

 

 

Las comisiones y representantes de ambas comunidades pusieron en la mesa de diálogo sus planteamientos respectivos en relación a la pretensión sobre la forma de dividir la zona en conflicto en porcentajes iguales, propuesta que será valorada por cada una de sus asambleas. 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres