Home » Patrimonio Cultural

La música tradicional se está adecuando a los nuevos tiempos: Muratalla

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 octubre 2009
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca, México. La música tradicional está sufriendo una transformación debido a factores como la migración y los medios electrónicos, por lo que se está adecuando a estos tiempos, sostuvo Benjamín Muratalla, director de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Al presentar en el marco del Centenario del Teatro Macedonio Alcalá el disco conmemorativo No. 50 “En el lugar de la música” de la colección “Testimonio Musical de México” de esa Fonoteca, destacó la participación del grupo mixteco de rock “Noesis”.

 

La fusión de las músicas son benéficas cuando se dan de manera natural, dice Benjamín Muratalla.

La fusión de las músicas son benéficas cuando se dan de manera natural, dice Benjamín Muratalla.

 

 

Acompañado de los miembros de esa banda, del director del teatro Alcalá, Esteban Sanjuan Maldonado, así como del subsecretario de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Enrique Guajiro López, el investigador, resaltó la aportación de la música tradicional de Oaxaca en la escena nacional.

 

En su exposición, recordó que la música tradicional se origina y destina en la comunidad con fines rituales o festivos, por lo que no tiene un fin de lucro, sino de identidad cultural, a diferencia de la música comercial, aunque esta también deposita valores de calidad.

 

Indicó que hace más de cuatro décadas, algunos investigadores se dieron a la tarea de rescatar ese acervo musical que buscaron registrar en grabaciones, dando pie a la creación de la Fonoteca del INAH.

 

Noesis, claro ejemplo del sincretismo musical que recupera la esencia tradicional a partir del rock.

Noesis, claro ejemplo del sincretismo musical que recupera la esencia tradicional a partir del rock.

 

 

 

Por ello, con este disco conmemorativo de cinco cd´s, se conmemoran los 45 años de fundación de esa fonoteca que ha editado 50 discos, la única serie de su tipo en el mundo y de la cual Oaxaca tiene 11 de los 45 discos, convirtiéndola en la entidad con la mayor aportación en la música tradicional.

 

Entre estos discos dedicados a Oaxaca se encuentra música del Istmo de Tehuantepec, Música Huave, La fiesta en la casa de Zaachila, Totontepec, Música de la Costa, la Guelaguetza con la banda de Yatzachi el Alto y el Festival Costeño de la danza, entre otros,

 

El propósito de esta Quincuagésima edición, dijo, es hacer un reconocimiento a los músicos y creadores originales, así como a los investigadores y recopiladores por quienes hoy podemos disfrutar de esta herencia.

 

Al llegar a en este tramo de la recopilación etnomusicológica, advirtió Murataya, es evidente la fusiòn de la música tradicional y contemporánea que incorporan nuevos géneros y promueven la tradición.

 

Este es el caso del grupo de Rock Noesis que este 21 de octubre se presentará en concierto para rendir tributo al máximo foro cultural del estado, el teatro Macedonio Alcalá.

 

Anotó el investigador que la esencia del rock ha sido la protesta y en el caso de Noesis, difunde la base tradicional con un sonido contemporáneo como la dotación actual de una banda de este tipo.

 

El investigador reconoce que las fusiones están atrayendo a las nuevas generaciones al reconocimiento de nuestro legado tradicional, tanto étnico como comunitario, incorporándolo al nuevo espectro auditivo.

 

Al preguntarle sobre la pertinencia de promover la música tardicioal a partir de las fusiones, consideró que son benéficas, pero que éstas o se debe forzar, sino que debe ser un proceso natural y autogestivo de las comunidades.

 

Por ello en el número 50 de la colección de la fonoteca del INAH, se incluyeron dos piezas de Noesis “Nuchita” y la “Danza de la Pluma”, lo que significa para el grupo un hecho histórico al ser considerados en este importante testimonio musical de México.

 

Así lo señalaron sus integrantes: Paco, Moi, Celes y Constantino Garín Cariño, quienes expresaron su entusiasmo al ser incluídos en esta colección que este jueves presentarán en su natal Huajuapan de León y el 21 en esta capital.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.