Home » Derechos Humanos

Más agresiones a defensores humanos por el proceso electoral 2010 en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 octubre 2009
Sin Comentarios


 

 

Por Oscar VADIVIESO

 

 

 

Oaxaca, México.- Peace Watch Switzenrland, advirtió que las condiciones de riesgo para la seguridad personal de quienes trabajan en la defensa de derechos humanos, se podrían agudizarse en Oaxaca para 2010 ante el proceso político electoral por la gubernatura estatal.

 

 

Así lo dio a conocer la representante de  esa organización civil con sede en Suiza,  Theres Hoetl  al dar a conocer el Diagnóstico sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.

 

 

Theres Hoetl  representante de la Peace Watch Switzenrland

Theres Hoetl representante de la Peace Watch Switzenrland

Indicó que en el contexto  de violencia, represión, marginación y pobreza son factores que en los últimos años se han agravado en la entidad que ha provocado una violación sistemática de los derechos humanos, aunado a la falta de voluntad política del gobierno para atender las demandas de la ciudadanía, “ha consolidado una población inconforme, demandante y más activa en el campo de la movilización y lucha social”

 

 

 

En el diagnóstico, dijo Theres Hoetl , se señala que “en la administración del gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, se ha distinguido por ser altamente represivo al encarcelar, hostigar y perseguir política y judicialmente a diferentes líderes de organizaciones sociales, activistas, periodistas, comunidades organizadas y defensores de derechos humanos”.

 

 

 

 

Precisó que desde el conflicto social del 2006, se desató una violencia generalizada en la que fue el gobierno estatal y las corporaciones policíacas las que provocaron una crisis de los derechos civiles y políticos de la población.

 

 

En esta crisis, el trabajo de defensa de derechos humanos fue perseguida por el solo hecho de denunciar los abusos del poder y de hacer saber a los ciudadanos y las ciudadanas sus derechos.

 

 

Por ello los y las defensoras de derechos humanos han padecido múltiples agresiones por aquellos que se ven señalados en las denuncias públicas por la violación de las garantías de la población.

 

 

En ese sentido, expuso, la represión que ese sector civil esta siendo reprimido además de que se intensifica esta condición con “técnicas represivas, que se extienden, y todo ello dentro de una mayor impunidad para los autores de tales violaciones”.

 

 

 

Así Theres Hoetl  contextualizó esta situación, la cual dijo se agudizarán en el proceso que vivirá la entidad por la elección de legisladores y gobernador en el 2010.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.