Home » Justicia

Ong’s y Sección 22, reconocen fallo de SCJN

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 octubre 2009
Sin Comentarios


Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- La Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, reconocieron a los ministros que votaron por modificar el proyecto de dictamen para establecer que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es responsable de la violación de los derechos humanos durante el movimiento social del 2006.

 

Para Marco Leyva, de  la organización Educa, A.C. sin embargo, eximir  de toda responsabilidad al ex presidente Vicente Fox Quezada así como al ex Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva Ardelio Vargas Fosado, es un acto de promoción a la impunidad por parte del máximo órgano de justicia del país

 

Reconocen a ministros por reconocer la violacion de derechos humanos en Oaxaca

Reconocen a ministros por reconocer la violacion de derechos humanos en Oaxaca

Dijo,  actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, se encubrió ya que como jefe policíaco se negó a informar a la comisión investigadora de la propia SCJN sobre cuántas personas fueron detenidas, ni por qué cargos se les envía a ciudadanos a cárceles de mediana y máxima seguridad.

 

 

 

Señaló que el proyecto  presentado por el ministro Mariano Azuela, dejó mucho que desear porque prácticamente justificó la necesidad del uso de la fuerza pública federal ante la falta de corporaciones policíacas estatales entrenadas “para controlar la situación”.

 

“Esta argumentación, dio pie para que en la discusión en el pleno de la SCJN, se siga criminalizando a los movimientos sociales en Oaxaca”.

 

Por su parte, el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, señaló que  fueron las pruebas presentadas por parte del magisterio y la APPO, las que evidenciaron las serias violaciones a las granitas individuales de los oaxaqueños por parte del gobierno estatal y en la que murieron 26 personas mientras que otras fueron torturadas, perseguidas y encarceladas.

 

Reconoció a la mayoría de los ministros por  modificar el proyecto de dictamen de Mariano Azuela, en el que a todas luces se prendió dejar en la impunidad al gobierno de Ruiz Ortiz.

 

En tanto,  en un comunicado, el Coordinador de los diputados del Partido Convergencia en el Congreso local, Benjamín Robles Montoya celebró que finalmente un órgano de justicia federal haya tenido el valor de reconocer que el actual gobernador del estado, es el principal culpable del los acontecimientos tan lamentables que dejaron marcada a la ciudadanía de este estado.

 

“Los dirigentes de Convergencia aplaudimos que los ministros de la Suprema Corte hayan estudiado detenidamente el caso y finalmente se señale directamente a Ulises Ruiz como violador sistemático de los derechos humanos”.

 

Así mismo, dijo que se espera tener conocimiento de dicha resolución,  en el que  Presidente de la República, la Procuraduría General y los Congresos tanto  federal como estatal, finquen a Ulises Ruiz Ortiz, a José Manuel Vera Salinas, director General de Seguridad Pública del Estado; al teniente de Navío José Moreno Rivas, director de la Policía Ministerial, y al de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes, las responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas necesarias para que el caso Oaxaca 2006 no quede en la impunidad” declaró enfático el también Presidente del Consejo de Convergencia.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.