INICIO  //  oaxaca  //  Ong’s y Sección 22, reconocen fallo de SCJN
/  

Ong’s y Sección 22, reconocen fallo de SCJN

Miércoles 14 de octubre, 2009.
08:28 pm
287 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- La Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, reconocieron a los ministros que votaron por modificar el proyecto de dictamen para establecer que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es responsable de la violación de los derechos humanos durante el movimiento social del 2006.

 

Para Marco Leyva, de  la organización Educa, A.C. sin embargo, eximir  de toda responsabilidad al ex presidente Vicente Fox Quezada así como al ex Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva Ardelio Vargas Fosado, es un acto de promoción a la impunidad por parte del máximo órgano de justicia del país

 

[caption id="attachment_30548" align="alignleft" width="300" caption="Reconocen a ministros por reconocer la violacion de derechos humanos en Oaxaca"]Reconocen a ministros por reconocer la violacion de derechos humanos en Oaxaca[/caption]

Dijo,  actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, se encubrió ya que como jefe policíaco se negó a informar a la comisión investigadora de la propia SCJN sobre cuántas personas fueron detenidas, ni por qué cargos se les envía a ciudadanos a cárceles de mediana y máxima seguridad.

 

 

 

Señaló que el proyecto  presentado por el ministro Mariano Azuela, dejó mucho que desear porque prácticamente justificó la necesidad del uso de la fuerza pública federal ante la falta de corporaciones policíacas estatales entrenadas “para controlar la situación”.

 

“Esta argumentación, dio pie para que en la discusión en el pleno de la SCJN, se siga criminalizando a los movimientos sociales en Oaxaca”.

 

Por su parte, el Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, señaló que  fueron las pruebas presentadas por parte del magisterio y la APPO, las que evidenciaron las serias violaciones a las granitas individuales de los oaxaqueños por parte del gobierno estatal y en la que murieron 26 personas mientras que otras fueron torturadas, perseguidas y encarceladas.

 

Reconoció a la mayoría de los ministros por  modificar el proyecto de dictamen de Mariano Azuela, en el que a todas luces se prendió dejar en la impunidad al gobierno de Ruiz Ortiz.

 

En tanto,  en un comunicado, el Coordinador de los diputados del Partido Convergencia en el Congreso local, Benjamín Robles Montoya celebró que finalmente un órgano de justicia federal haya tenido el valor de reconocer que el actual gobernador del estado, es el principal culpable del los acontecimientos tan lamentables que dejaron marcada a la ciudadanía de este estado.

 

“Los dirigentes de Convergencia aplaudimos que los ministros de la Suprema Corte hayan estudiado detenidamente el caso y finalmente se señale directamente a Ulises Ruiz como violador sistemático de los derechos humanos”.

 

Así mismo, dijo que se espera tener conocimiento de dicha resolución,  en el que  Presidente de la República, la Procuraduría General y los Congresos tanto  federal como estatal, finquen a Ulises Ruiz Ortiz, a José Manuel Vera Salinas, director General de Seguridad Pública del Estado; al teniente de Navío José Moreno Rivas, director de la Policía Ministerial, y al de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes, las responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas necesarias para que el caso Oaxaca 2006 no quede en la impunidad” declaró enfático el también Presidente del Consejo de Convergencia.

 

Te podría interesar...

16/12/2009 | 04:46 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres