Home » Economía

Organismos civiles rechazan liquidación de LYFC

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 octubre 2009
2 Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), deploró el golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Consideró que es la más grave violación a los derechos humanos cometida por un acto dictatorial del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, quien se ostenta en este cargo y no como presidente de la República.

A continuación el manifiesto enviado a esta redacción:

Manifiesto en contra del golpe de estado técnico limitado en contra

del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre de 2009, determina la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva. La utilización de las facultades dictatoriales que se preservan aun en la supuesta democracia mexicana permiten a Felipe Calderón Hinojosa mediante la utilización facciosa de la Ley y el uso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública intentar extinguir los derechos de los trabajadores y usuarios del servicio de la energía eléctrica, cediendo su operación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyos estragos a la economía de las clases populares ha sido gravemente manifiesta en las comunidades indígenas.

Pretextando la crisis económica mundial y reafirmando sus compromisos con los empresarios beneficiarios directos de las políticas de ajuste, el supuesto presidente del empleo, pretende la liquidación de la empresa y la re contratación de personas que acepten los modelos de contratos de protección y renuncian a sus derechos laborales.

1.- La concusión de funcionarios de la administración calderonista primero viola los derechos sindicales negando la toma de nota a su Secretario General (ESPARZA), y favoreciendo la confrontación de grupos minoritarios con lo que debilita la fuerza de negociación.

2.- Llevar a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro a la “quiebra” mediante los beneficios a empresas y ahora pretextar mediante grandes campañas mediáticas que las prestaciones de los trabajadores y “su ineficiencia laboral” son los principales obstáculos para brindar un servicio adecuado.

3.- Pretextar que los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados estarán preservados ofreciendo liquidaciones de Ley e incluso legalizando actos de corrupción tales como: ofrecer hasta el 80 por ciento adicional sobre los montos de Ley a quienes antes del 14 de octubre renuncien de manera voluntaria a su contrato individual de trabajo, busca confrontar a los trabajadores ofreciendo además la recontratación para algunos de ellos.

4.- Engañar a la opinión pública haciendo creer que con tales medidas se mejorará y ampliará el servicio a los usuarios como si se tratará de un acto de magia que solo se logra mediante la sobre explotación y la perdida de las conquistas sociales de los trabajadores y el ajuste de cuotas a la alza para los usuarios, manteniendo los privilegios a las empresas bajo el supuesto de que estás ofrecerán más empleos.

5.- Al igual que el dictador Michelleti y la oligarquía que representa, Felipe Calderón Hinojosa, Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dispone de la fuerza militar y provoca a los afiliados y personas solidarias al SME, solamente la prudencia de estos ha evitado la violencia.

6.- Dónde quedan los poderes legislativo y judicial quienes han favorecido Leyes que hoy permiten un golpe de Estado técnico con limitación de las garantías constitucionales de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

7.- El operativo se ejecuta “magistralmente” en la madrugada del sábado pretendiendo minimizar la capacidad de respuesta y movilización nacional e internacional, son tomadas por asalto todas las instalaciones que pertenecen a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro como si se tratará de enfrentar a un enemigo y no a personas civiles y trabajadoras que se han manifestado pacíficamente.

8.- No obstante el Secretario de Gobernación amenaza con el uso de la fuerza y más aún acusa “preventivamente” a quienes se manifiesten diciendo que aplicarán la fuerza de la Ley en contra de quienes “afecten y agredan a los ciudadanos mexicanos”.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicita la intervención inmediata e urgente de las instancias nacionales e internacionales y de los órganos de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas y de la OEA para que insten al gobierno de México restituir los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores y usuarios de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además su vigilancia urgente ante el riesgo de actos represivos en contra de las manifestaciones pacificas de los trabajadores, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones y personas solidarias con el movimiento.

México Distrito Federal a 11 de octubre de 2009

pfpluzyfueza21

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • JUH dijo:

    Como es posible que se digan tantas mentiras en un articulo, obviamente no vives en la ciudad de méxico y no tuviste durante años que aguantar las groserías de los empleados al solicitar un servicio ni esperar dias e incluso semanas para que te pudieran resolver un problema y te tratasen como si les fueras a pedir un favor, cuando es su obligación mis pagos por el servicio y mis impuestos mantenían a esos zanganos y ahora hablas de sus derechos y los míos y los de miles de capitalinos??? esos no valen porque no estoy afiliado a un sindicato???
    No hablen de lo que no saben…

  • Karla dijo:

    En mi opinio, asi como la de muchos, creo que si la intencion del presidente es mejorar la economia del pais eliminando esta institucion, porque habia muchas irregularidades, economicamente sera bueno para el pais, moralmente no es bien visto, miles de personas desempleadas, muchos unico sustento de su familia. Si su intencion es elimiar esas fugas de dinero, creo que el siguiente paso es ir con los demas sindicatos, o grandes empresas que causan la misma decadencia al pais. Porque, si comparamos este sindicaro con el de los MAESTROS o el del mismo CFE no es nada al lado de estos. En fin, lo que se hizo fue legal, el presidente solo hizo ejercicio de su poder, los fines como todo probablemente no sean claros y lo que se dice no es toda la verdad, asi nos acostumbraron, creemos todo lo que nos dicen, ya nos domesticaron =).
    La realidad es mas dura que la ficcion.

    Pero es un pais democratico =) el pueblo mexicano “ELIGE” a sus gobernantes =), tenemos gobernantes malos, nuestra culpa, pero tenemos derecho a quejarnos de lo que no nos gusta, y el gobierno debe escucharnos. ES parte del cargo =).

    Ya no se que sigue, solo me sigo preguntando el porque ese sindicato, hay sindicatos que se llevan el doble, quiza es un pequeño paso para ir con los verdaderos peces gordos? o el presidente esta haciendo lo que alguna vez se hizo con quina?…

    Y todo ese dinero, se vera reflejado en??…

    Si quiere ahorrar =) deberia dejar de mantener a tantos partidos politicos con los impuestos que pagamos =) aaa pero quieren meter mas impuestos no??… en fin…

    Algo tiene que cambiar (=

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.