Home » Transgénicos

Autoriza Calderón permisos para siembra de maíz transgénico

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 octubre 2009
Sin Comentarios


Agencias

 

 

Oaxaca, México.- El gobierno del presidente Felipe Calderón, autorizó la expedición de los primeros dos permisos, de un total de 35 solicitudes, para siembras experimentales de maíz genéticamente modificado.

En un comunicado conjunto las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente informaron que estos primeros permisos cumplen con todos los requisitos que establecen la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento.

Ambas dependencias indicaron que para establecer las medidas de bioseguridad que se aplicarán en las siembras experimentales se tomaron en cuenta opiniones técnicas y científicas presentadas por expertos y por la ciudadanía en el proceso de consulta pública.

Comenzo el gobierno federal la autorizacion de siembra de maiz transgénico

Comenzo el gobierno federal la autorizacion de siembra de maiz transgénico

Detallaron que las siembras que se realizarán están en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos, además de que en los estados donde se autorizaron no hay presencia de maíz criollo.

 

 

 

La aprobación de estos cultivos, señalaron, se llevó a cabo en el marco legal respecto a los análisis, la inspección de los sitios experimentales propuestos y las características de las semillas a emplear en la fase de experimentación.

 

 

Reiteraron que  se cumplieron con los requisitos fijados en la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados, toda vez que se efectuaron los análisis de riesgo ambiental y de sanidad correspondientes.

 

 

Ambos secretarios, omitieron dar el nombre de las empresas a las que se les otorgó los permiso no detallaron las empresas que pidieron los permisos ni los lugares donde se ubicarán estas plantaciones aunque aseguraron que será en estados donde “no hay presencia de maíces criollos” y que se sembrarán en “terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos”.

 

 

Los estados que estaban contemplados para estas siembras son Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, que concentran la mayoría de las 194 hectáreas para las que se han solicitado los permisos

 

La medida fue inmediatamente condenada por Greenpeace, que exige al gobierno que “haga públicos los términos en los que basan las aprobaciones” y anunció que apelará ante la justicia para “impedir que se cometa este delito ambiental”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de la ONG.

 

 

“Han ignorado la alerta de la comunidad científica sobre el riesgo que corre nuestro país, centro de origen y diversidad genética del maíz, de ser contaminado por este tipo de organismos”, lamentó Lara.

 

 

El gobierno mexicano planeaba desde inicios del año pasado dar luz verde a programas piloto de cultivo de maíz transgénico a pesar de ser un tema polémico en el país, donde este grano no sólo tiene un significado cultural (sus habitantes originales se consideraban hechos de maíz), sino económico-social.

 

 

México es el primer productor del mundo de maíz blanco, el que se usa para consumo humano en la región y constituye el producto principal de la dieta básica de los mexicanos, con el que se elabora la popular tortilla, pero es dependiente de las importaciones del grano amarillo, utilizado para forraje.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.