INICIO  //  salud  //  Implementa SSO vigilancia sanitaria por contaminación del río Maíz
/  

Implementa SSO vigilancia sanitaria por contaminación del río Maíz

Jueves 15 de octubre, 2009.
07:28 pm
272 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Para atender la demanda de las poblaciones afectadas por la contaminación del río Maíz de Manialtepec, debido a escurrimiento de una planta de tratamiento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aplican acciones de vigilancia sanitaria.

 

 

Dichas acciones se realizan también en coordinación con las Comisiones Nacional y Estatal del Agua, así como autoridades municipales de la Costa,

 

 

Y es que, la planta de tratamiento de aguas residuales de Santos Reyes Nopala, presenta escurrimientos hacia el afluente, lo que ocasionó los brotes de dermatosis en habitantes de la zona.

 

 

[caption id="attachment_30640" align="alignleft" width="300" caption="Los SSO aplican acciones de vigilancia sanitaria en el río el Maíz"]Los SSO aplican acciones de vigilancia sanitaria en el río el Maíz[/caption]

Al respecto, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, David Antonio Toledo, informó que ante ello, se tomarán muestras del agua que corre por este río en tres puntos diferentes, para comprobar la calidad del líquido.

 

 

 

Asimismo, indicó que se envió una brigada para reforzar las actividades que realiza personal de la Secretaría de Salud en Magdalena Tiltepec, lo que permitirá realizar una búsqueda intencionada de casos, otorgar consultas médicas y tratamiento adecuado.

 

 

Precisó que las actividades se llevan a cabo en las localidades de Santiago Cuixtla, San José Manialtepec, Hidalgo y las Negras Mixtepec.

 

 

El funcionario agregó que en el encuentro interinstitucional, se acordó coadyuvar con medicamentos a las unidades regionales, y realizar un estudio epidemiológico para determinar si efectivamente se trata de afectaciones por las descargas de aguas residuales y contaminación del río, o en su caso establecer los problemas de salud.

 

 

El funcionario aseguró que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se realizan acciones para atender las contingencias epidemiológicas que vulneren el bienestar de los oaxaqueños.

 

 

En este sentido, refirió que una brigada médica perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, llevó a cabo una verificación en la planta de tratamiento de aguas residuales y estudia las muestras obtenidas.

 

 

Antonio Toledo puntualizó que el próximo 22 de octubre se llevará a cabo otra reunión en el palacio municipal de Santos Reyes Nopala, en donde participaran los SSO y diversas instituciones federales y estatales, para el diagnóstico epidemiológico definitivo y los resultados.

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
30/12/2009 | 02:39 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres