INICIO  //  Noticias  //  Omisa la SCJN al eximir a funcionarios de violar derechos humanos: Sección 22
/  

Omisa la SCJN al eximir a funcionarios de violar derechos humanos: Sección 22

Jueves 15 de octubre, 2009.
05:40 pm
711 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oscar VALDIVIESO

 

 

scjnplenothumb1Oaxaca, México.-  Para la Sección 22 del SNTE, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue omisa a un análisis claro de las garantías de acceso a la justicia,  el debido proceso legal, y sobre la responsabilidad de las autoridades federales.

 

 

En un comunicado a la opinión pública la dirigencia magisterial da a conocer su postura respecto a la aprobación del proyecto del dictamen sobre el caso Oaxaca por el máximo órgano de justicia de la nación al que reprochó haber eximido a todos los funcionarios públicos involucrados en la violación de derechos humanos.

 

AL HEROICO PUEBLO DE OAXACA

AL MAGISTERIO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA RESUELVE EL CASO OAXACA

  • SE RECONOCE LA RESPONSABILIDAD PLENA DEL GOBERNADOR ULISES RUIZ ORTIZ EN LAS VIOLACIONES GRAVES A GARANTIAS INDIVIDUALES EN OAXACA DURANTE EL AÑO 2006 - 2007

 

  • LA SCJN SEÑALA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS MANDOS DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE OAXACA DURANTE LOS AÑOS 2006 2007
  • ES OMISA LA SCJN EN CUANTO al analisis claro de las garantias de acceso a la justicia,  el debido proceso legal, y sobre la responsabilidad de las autoridades federales.

 

El día de ayer 14 de octubre del año 2009, la SCJN, resolvió la facultad de investigación que ejercito sobre el “Caso Oaxaca” sin duda es necesario decir que resulta histórica la decisión tomada, en cuanto a reconocer de manera explícita LA RESPONSABILIDAD PLENA DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA EN LA COMISION DE VIOLACIONES GRAVES A GARANTIAS INDIVIDUALES.

 

 

Sin embargo la Corte fue omisa, insuficiente al dejar de señalar a todas las autoridades involucradas en las graves violaciones a garantías individuales, en determinar los órganos y autoridades competentes para actuar en el caso y en el análisis claro de violaciones a garantías individuales como el acceso a la justicia, el debido proceso legal, por ejemplo. Esto como resultado de la descontextualización e ignorancia de hechos sucedidos en Oaxaca durante el periodo de la investigación, hechos cuyo objetivo era el terminar con el movimiento social generado por el autoritarismo existente en el Estado.

 

 

Sin duda, dentro del análisis del pleno, los ministros si tomaron en cuenta las pruebas que acreditan las graves omisiones y las actuaciones realizadas por funcionarios públicos durante el conflicto Oaxaqueño en el año 2006, mismas que fueron narradas por los afectados. Y aunque su decisión no es vinculante, tiene un fuerte peso moral y político, pues corresponde a los órganos de justicia de este país hacer valer y a los afectados dar seguimiento ante las instancias tanto nacionales como internacionales; exigiendo justicia. Sin embargo faltan algunos actores estatales de aquel entonces como lo son: Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas y Bulmaro Rito Salinas.

 

La afirmación que la SCJN realizó en el reconocimiento de las violaciones graves a derechos humanos y en la existencia  plena de las responsabilidades que señaló dan paso a una nueva oportunidad para castigar a los responsables de los hechos sucedidos en Oaxaca durante el 2006 – 2007 y combatir la impunidad en la que ha vivido el Estado durante décadas.

 

Sin duda el dictamen es un logro para el movimiento social y un golpe al Autoritarismo imperante en el Gobierno del Estado de Oaxaca, hecho que nos compromete a seguir en la exigencia de justicia y acudir ante los órganos internacionales hasta obtener el castigo a los responsables de la sangre derramado por los asesinados y reparar el sufrimiento de todas las personas que vivieron la represión. 

 

SECCION XXII DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.

COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE

ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres