Home » Derechos Humanos

Pide IA cumplir resolución de la SCJN en el caso Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 octubre 2009
Sin Comentarios


Emiliano PARRA

 

logoamnistiainternacionalthumb2Oaxaca, México.- Amnistía Internacional recibió con beneplácito los aspectos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas  entre el 2006 y el 2007 y atribuyen la responsabilidad de los hechos a algunos altos funcionarios, incluyendo al gobernador de Oaxaca.

 

Las autoridades federales y estatales deben ahora pasar a la acción y llevar a la justicia a todos los responsables y asegurarse que las victimas reciban justicia y reparaciones, señaló el organismo.

 

 

Indica que en ese lapso, más de una docena de personas fueron asesinadas durante reiterados enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Cientos de personas y transeúntes fueron detenidos y sufrieron tortura u otros malos tratos. Prácticamente ninguno de los abusos ha sido investigado eficazmente y casi nadie ha sido procesado.

 

La resolución de la Corte es positiva, sin embargo los abusos cometidos en Oaxaca no deben ser dejados impunes.

 

Aquellos que ordenaron, ejecutaron o no tomaron acción para evitar los asesinatos, las detenciones ilegales, la tortura y el uso de la fuerza excesiva y aquellos que no llevaron a cabo investigaciones exhaustivas sobre los abusos, deben ser llevados a la justicia urgentemente.

 

El incumplimiento de esta obligación causará solo más abusos, advirtió Amnistía Internacional.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.