INICIO  //  Derechos humanos  //  Pide IA cumplir resolución de la SCJN en el caso Oaxaca
/  

Pide IA cumplir resolución de la SCJN en el caso Oaxaca

Jueves 15 de octubre, 2009.
06:05 pm
265 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Emiliano PARRA

 

logoamnistiainternacionalthumb2Oaxaca, México.- Amnistía Internacional recibió con beneplácito los aspectos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas  entre el 2006 y el 2007 y atribuyen la responsabilidad de los hechos a algunos altos funcionarios, incluyendo al gobernador de Oaxaca.

 

Las autoridades federales y estatales deben ahora pasar a la acción y llevar a la justicia a todos los responsables y asegurarse que las victimas reciban justicia y reparaciones, señaló el organismo.

 

 

Indica que en ese lapso, más de una docena de personas fueron asesinadas durante reiterados enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Cientos de personas y transeúntes fueron detenidos y sufrieron tortura u otros malos tratos. Prácticamente ninguno de los abusos ha sido investigado eficazmente y casi nadie ha sido procesado.

 

La resolución de la Corte es positiva, sin embargo los abusos cometidos en Oaxaca no deben ser dejados impunes.

 

Aquellos que ordenaron, ejecutaron o no tomaron acción para evitar los asesinatos, las detenciones ilegales, la tortura y el uso de la fuerza excesiva y aquellos que no llevaron a cabo investigaciones exhaustivas sobre los abusos, deben ser llevados a la justicia urgentemente.

 

El incumplimiento de esta obligación causará solo más abusos, advirtió Amnistía Internacional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres