INICIO  //  represion  //  Piden información a la CEDDH sobre crímenes en la región Loxicha
/  

Piden información a la CEDDH sobre crímenes en la región Loxicha

Viernes 16 de octubre, 2009.
09:20 am
195 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oscar VALDIVIESO

 

 

heribertoantoniogarciathumbOaxaca, México.-  Información sobre el número de personas asesinadas en la región de loxichas desde 1996, así el nombre de las personas sentenciadas en este caso, solicito la OPIZ. A.C a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO).

 

 

En una carta enviada  la presidente de ese órgano autónomo Heriberto Antonio García, el representante de la organización civil, pide que en acatamiento a la Declaración Universal de Derecho Humanos, se le informe de los expediente abierto en el caso de la región Loxicha donde la persecución contra la población fue bajo el argumento de pertenecer a un grupo armado.

 

 

A continuación el texto del documento, enviado a esta redacción

 

 

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA.

DR. HERIBERTO ANTONIO GARCÍA.

Estimado Señor:

 

Deseando que la presente solicitud no implique distraerlo de  las diversas actividades de su encargo, expongo lo siguiente:

Como es ampliamente conocido, en el año de 1996, en la Región Loxicha se sumo a la violación de Derechos Humanos que implica la miseria y el abandono, una aberrante represión que generó cientos de detenciones, tortura, desaparición forzada de personas, desplazamiento forzado de la población y ejecuciones extra judiciales que se mantienen hasta la fecha.

En cuanto a esta situación, me permito citar el segundo párrafo del preámbulo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 3 de la misma:

“Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;”

Artículo 3.

  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

 

Puesto que la vida se señala como derecho primordial de los seres humanos y en la Región Loxicha desde  1996 se ha privado de la vida a más de un centenar de hombres y mujeres con armas de alto poder.

En el entendido que la Oficina Regional de la Sierra Sur, fue abierta por las graves violaciones a Derechos Humanos que se cometen en la referida región:

 

Solicito de la manera más atenta, se me informe el número exacto de las personas asesinadas, el número de Averiguación  Previa iniciada en cada uno de los casos y la situación que guardan las mismas, incluidos los nombres de las personas procesadas o sentenciadas por dichos homicidios.

 

Sin otro particular y agradeciendo la atención brindada a la presente solicitud, quedo de Usted,

 

Respetuosamente:

 

Juan Sosa Maldonado

Presidente de la OPIZ A.C.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres