Home » Ciudadanía

Promueven reforma para castigar uso de animales en comisión de delitos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 16 octubre 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 perroencjauladothumb1

Oaxaca, México.- La diputada Paola España López presentó ante el pleno legislativo del Congreso local una propuesta de adición y reforma a los artículos 37 y 282  del Código Penal para el Estado de Oaxaca, respecto a la utilización de animales en la consumación de un delito, la cual fue incorporada a la agenda legislativa de la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su estudio y análisis.

 


La legisladora priísta explicó que se plantea suprimir del artículo 282 el adjetivo de “bravío”, ya que califica el temperamento del animal que se utiliza como instrumento físico para consumar intencionalmente el delito, así como  el enunciado que alude a la provocación de las lesiones al dejarlo suelto por descuido.

 


Apuntó que la eliminación de dicho concepto se debe a que restringe el ámbito de la tutela penal, pues solamente incluye a los supuestos en que las lesiones sean causadas por un animal “bravío”, haciendo engañosa la aplicación del precepto cuando se trate de otro tipo de animales, por ejemplo, aquellos que son venenosos y pueden causar también lesiones o incluso la muerte.

 


En este sentido, la diputada España López indicó que es importante recalcar en la ley el precepto anterior debido a que hasta ahora no se prevé de forma específica en el Código Penal.

 


Asimismo, en lo que corresponde al artículo 37, señaló que se trata de la adición de un quinto párrafo para puntualizar que cuando el instrumento del delito lo constituyen animales que por su ferocidad, venenosos o condiciones de entrenamiento resulten de alta peligrosidad para las personas, se les asegurará y entregará en resguardo a las autoridades sanitarias o de protección de fauna que corresponda.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.